El viceconsejero de Seguridad confirma que el asesinato de Eva Yasmin fue violencia vicaria: “No había denuncias previas”
Ricardo Ituarte lamenta la tragedia en Bilbao y hace un llamamiento a denunciar para que la cadena de violencia no se repita

Asociaciones contra la violencia vicaria reclaman mayor protección a los menores tras el asesinato de Eva Yasmin en Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao ha amanecido con el alma encogida tras el brutal asesinato de Eva Yasmin, una niña de 13 años que fue apuñalada por su padre en su domicilio del barrio de Rekalde. El hombre, de 43 años, se suicidó posteriormente. La madre, que logró huir y dar la voz de alarma, permanece ingresada, fuera de peligro.
Más información
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, ha confirmado que las primeras diligencias apuntan de forma clara a un caso de violencia vicaria, una de las formas más crueles de violencia machista, en la que se agrede a los hijos para infligir un daño irreparable a la madre.


“No había denuncias previas, ni por violencia doméstica ni por violencia de género”, explicó Ituarte en una intervención en la Cadena SER. La madre fue quien alertó a la Policía Municipal de Bilbao tras huir ensangrentada del domicilio familiar. Cuando los agentes accedieron a la vivienda, encontraron los cuerpos sin vida del padre y la hija.
El viceconsejero trasladó su “dolor y consternación” por los hechos, y expresó su afecto y cercanía a la madre de la víctima. Insistió también en la necesidad de construir relaciones de confianza para que las mujeres puedan dar el paso de denunciar. “Nuestros agentes están para ayudar, pero necesitamos que se dé el primer paso: visibilizar la violencia, hablar de ella y denunciarla”, subrayó.
Actualmente, en Euskadi hay menores con medidas de protección activas, aunque Ituarte no precisó la cifra concreta. En 2023, según Emakunde, se contabilizaron 92 casos de menores con medidas cautelares por riesgo de sufrir daño.
Ituarte ha aprovechado su intervención para recordar la existencia del teléfono 900 840 111, disponible las 24 horas, y el 112 como servicio de atención de emergencias.




