19 detenidos y 34 mujeres liberadas en la operación contra una red de explotación sexual
La operación policial sigue abierta y se ha desarrollado también en Vitoria


Vitoria-Gasteiz
Un total de 19 personas han sido detenidas en Vitoria, Bilbao, Amorebieta-Etxano y Basauri así como en Logroño, Pamplona, Zaragoza y Figueres (Girona) en una operación contra una red internacional de explotación sexual en la que han podido ser liberadas 34 mujeres.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en este operativo, en el que han participado la Policía Nacional y la Ertzaintza se ha desmantelado esta red de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Los 'cabecillas' de la trama se dedicaban a captar a mujeres en otros países, la mayoría de ellas en Brasil, para explotarlas sexualmente en pisos gestionados por ellos. La organización ofrecía los servicios sexuales de estas mujeres a través de canales de diferentes redes sociales como prostitución de lujo.
Desde enero de 2024
La investigación, llevada a cabo por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, comenzó en enero de 2024 y ha permitido confirmar la existencia de esta organización criminal dedicada a la captación y traslado a España de numerosas mujeres para su explotación sexual mediante el ejercicio de la prostitución en diversos pisos gestionados por los líderes, sirviéndose de varias personas de confianza para controlar a las mujeres, y que se ubican en Vitoria, Bilbao, Irun, Logroño, Pamplona, Zaragoza y Figueres.
En total, la Ertzaintza ha detenido a diez personas en Vitoria, Bilbao, Amorebieta-Etxano y Basauri, que formaban parte de la citada organización criminal y que realizaban labores de transporte y vigilancia de las mujeres y de los pisos donde ejercían la prostitución. Además, se ha conseguido liberar a 14 mujeres, todas extranjeras.
Por su parte, Policía Nacional ha practicado la detención de nueve personas y 20 mujeres han sido liberadas. Las detenciones han sido realizadas en Irun y en las ciudades de Logroño, Pamplona, Santander y Zaragoza y en la población de Figueres en Girona. En los registros realizados se ha ocupado diversa documentación, dinero, droga y vehículos utilizados por las personas detenidas.
Los detenidos están acusados de organización criminal, trata de seres humanos, prostitución coactiva, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública y blanqueo de capitales, pasen a disposición judicial una vez finalicen las diligencias policiales.
Las mujeres liberadas en Euskadi han sido trasladadas a dependencias de Policía Nacional para realizar las gestiones administrativas correspondientes. Asimismo, han sido acompañadas por agentes de la Ertzaintza para realizar gestiones con Emakunde y ser asistidas como víctimas por ONGs especializadas.
La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.




