¿Puede Eibar hacerse un hueco en el turismo?
La tertulia de portavoces municipales en Radio Eibar se ha centrado en las medidas para dotar a la ciudad de atractivo turístico

El Museo de la Industria Armera de Eibar se encuentra en la quinta planta de la casa de Cultura Portalea / Cadena SER

Uno de los ámbitos en los que Eibar recibirá fondos derivados del plan estratégico ZAP será el Turismo. Del total de 12 millones con los que la ciudad armera contará de los 24 totales que recibirá la comarca de Debabarrena de destinarán a la implantación de una oficina de turismo, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios. Además, el conjunto de ayudas económicas aportará fondos para dar un nuevo enfoque al Museo de la Industria Armera, sin duda un punto fundamental en una estrategia turística en la localidad.
La tertulia de portavoces municipales se ha centrado esta semana precisamente en las posibilidades que tiene Eibar en el ámbito turístico. El debate ha derivado en otros ámbitos que, según algunos de los portavoces tienen mucho que ver en mostrar una ciudad apetecible para visitar.
Esta semana nos han acompañado: Vanessa Hortas (PSE-EE), Arantza Mata (EH Bildu), Alberto de la Hoz (EAJ-PNV) e Isabel Fernández (Elkarrekin Podemos).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tertulia política en Radio Eibar (Turismo en Eibar) 2 junio 2025
Vanessa Hortas, portavoz socialista, ha subrayado que Eibar se encuentra frente a "un contexto favorable" para crecer desde el punto de vista turístico, entre otras cosas por el impulso que se está dando al turismo de interior y por el creciente interés por el turismo industrial. También ha valorado el número de visitantes con los que cuenta el Museo de la Industria.
Alberto de la Hoz, portavoz jeltzale en la corporación municipal eibarresa, ha señalado que la ciudad tiene potencial en materia de turismo, aunque ha lamentado que "cuando te encuentras con alguien de fuera y te pregunta qué se puede ver en Eibar, no sabes ni qué decir". Por otra parte, ha abogado por poner en valor el patrimonio "que tenemos y no podemos enseñar", a la vez que ha señalado el edificio de El Corte Inglés es "una buena alternativa" para el traslado del museo. Eso sí, De la Hoz ha subrayado que "cualquier actuación que hagamos en El Corte Inglés tiene que contemplar también las plazas de aparcamiento que tenemos ahí".
Por su parte, la portavoz municipal de Euskal Herria Bildu, Arantza Mata, ha afirmado que "si el PSE va a apostar ahora por el turismo como, en su día hicieron con los grandes comercios...". La portavoz de la coalición abertzale ha enumerado varios de los problemas de Eibar, tales como la falta de aparcamientos, el cierre de pequeños comercios, la alta tasa de paro o la carestía del alquiler. Para ella, "hay que ir más allá" y que existen otras prioridades.
Por otro lado, Isabel Fernández, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha afirmado que "posibilidades hay muchos y que puede reportar muchos beneficios para la ciudadanía". Ha abogado por impulsar "ideas nuevas e innovadoras que marquen la diferencia", pero ha indicado que "si queremos que ; sea un sitio atractivo, lo primero que hay que hacer es darle un buen meneo a Eibar, que está sucia, hay que limpiarla, hay que adecentarla". Además, ha apostado por la creación de un espacio multiusos para acoger todo tipo de ferias y actividades.
El Museo, elemento clave
El traslado del Museo de la Industria Armera al edificio de El Corte Inglés es una apuesta del gobierno municipal, como opción para devolver la actividad al inmueble abandonado por la empresa de distribución. Además, permitiría que el museo tuviera unas mayores dimensiones y tuviera un acceso a pie de calle, ya que actualmente se ubica en la quinta planta de la casa de Cultura Portalea, en la calle Bista Eder.
El Museo de la Industria Armera tuvo su sede en la Escuela de Armería que gestionó y custodió la colección hasta el año 2000, año en el que fue donada al Ayuntamiento de Eibar. Como consecuencia de la donación tuvo lugar la exposición "Armian Animia", celebrada en la sala de exposiciones de Portalea en diciembre del año 2000, que gozó de una exitosa acogida.
Con el fin de engrosar la colección de armas tanto en cantidad como en calidad, el Ayuntamiento el año 2007 compró el fondo de armas de la fábrica Star, Bonifacio Echeverria S.A., para así completar con nuevas piezas la colección municipal. Hoy en día entre las donaciones, y compras de armas, el Ayuntamiento posee un fondo de 1000 ejemplares.
El 18 de enero de 2007 se abrió el actual museo con la inauguración de las salas dedicadas a las armas. La apertura del resto de espacios que hoy en día conforman el museo se realizó el 13 de mayo de 2009.
Actualmente el Museo de la Industria Armera es un equipamiento museístico de carácter municipal que ocupa los 1200 metros cuadrados de la quinta planta del edificio de Portalea, de los cuales 1000 metros cuadrados están dedicados a espacio expositivo.
La extensa colección de armas y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser) conforman el eje central del Museo. Su principal objetivo es la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, ofreciendo al visitante, un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




