Mikel González: "No estamos contentos con la temporada de Djaló"
El director de fútbol del Athletic recalca que el coste de su fichaje hay que enmarcarlo en una lectura global de los gastos de cada temporada
BILBAO, 13/04/2025.- El delantero del Athletic Álvaro Djaló (i) juega un balón ante Luis Espino, del Rayo, durante el partido de LaLiga que Athletic Club y Rayo Vallecano disputan este domingo en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla / Javier Zorrilla (EFE)
Bilbao
El de Álvaro Djaló fue el tercer fichaje más caro de la historia del Athletic, tras los de Iñigo Martínez -32 millones de euros- y Yuri Berchiche -24 millones-. El Athletic desembolsó 15 millones de euros el pasado verano para incorporar al extremo, que militaba en el Braga portugués, y la cifra podría acercarse a los 20 en función de una serie de variables recogidas en la operación.
El madrileño es, hasta la fecha, la gran apuesta de mercado de la actual directiva, presidida por Jon Uriarte. En ningún otro jugador se ha gastado ni de lejos una cifra similar en los tres años que lleva al frente del club. El jugador había despuntado en la liga portuguesa y en la Champions, con lo que se presentaba en Bilbao como una de las grandes apuestas del curso.
Solo en pretemporada
Firmó por cinco temporadas y desembarcó en Bilbao dejando buenas sensaciones en pretemporada. Pero su lesión a escasos días de arrancar LaLiga, en un partido amistoso frente al Aston Villa, lastró un inicio al mejor nivel. A partir de ahí, ni encontró su lugar en el once ni, cuando tuvo minutos, dejó el fútbol que había mostrado anteriormente.
Para el entorno rojiblanco ha sido sin duda la gran decepción de la temporada. También para el club. Así lo ha reconocido este jueves su director de fútbol, Mikel González: "Evidentemente, no estamos contentos con la temporada de Álvaro. Él es el primero que no lo está. Le habría gustado llegar a su mejor nivel, y se vio en amistosos de pretemporada", ha dicho.
Para González, la lesión de verano le marcó: "Se lesionó antes de arrancar LaLiga y creo que él acusó el no acabar la pretemporada con el equipo". A partir de hí, ha añadido, "no ha terminado de encontrar su espacio, tiene una competencia muy grande".
El aspecto mental
A futuro, no ha desvelado si el club buscará para él una salida en forma de cesión o se quedará en Lezama, pero sí le ha lanzado un mensaje para el parón veraniego: "Lo que tiene que hacer es limpiar la cabeza en estas vacaciones, el bloqueo que ha podido tener, trabajar más fuerte que nunca, con ambición, y venir el primer día de pretemporada siendo el Álvaro Djaló que todos conocíamos y que el Athletic necesita".
Por último, Mikel González ha querido desligar el rendimiento del jugador del coste que supuso para las arcas del club: "La parte económica tenemos que ponerla en perspectiva. Cuando hacemos incorporaciones, hay que hacer un balance global de cómo se gestiona el presupuesto en cada temporada", ha dicho.
El coste de su fichaje
En su opinión, hay que tener en cuenta la promoción de jugadores de cantera o la llegada de otros que lo hacen a coste cero. El gasto, de ese modo, se repartiría entre todas las novedades de cada año.
Por último, se ha reafirmado en lo adecuado de su fichaje: "Álvaro venía de hacer una gran temporada en Braga, con 17 goles, jugando Champions, Europa League, Liga y Copa. Había muchos clubes pujando por él, estaba en la prelista de Luis de la Fuente para ir a la Eurocopa. Teníamos claro que teníamos que pelear por incorporarle", ha explicado.
Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las emisoras de Madrid y Vitoria, desde 2012 soy redactora de deportes en Radio Bilbao. Además, desde 2015 presento el podcast SER Runner y colaboro con el diario El País.