Entre banquillos, con Xabi Burgueña: el (otro) club de fútbol bizkaino que celebra sus éxitos a bordo de una Gabarra
El Acero de Olabeaga surcó la ría el pasado siete de junio tras lograr el ascenso de categoría
Bilbao
El Athletic no fue el primer club de fútbol que celebró sus éxitos sacando la Gabarra. Ese honor corresponde al Acero, un orgullo de Olabeaga que en 1924, es decir, hace más de 100 años, festejó su campeonato estatal de la Serie B remontando la ría. 14 meses después de que los de Ernesto Valverde fueran remolcados para celebrar el título de Copa del Rey logrado ante el Mallorca, el Acero saboreó el placer de navegar por Bilbao. "El paseo en barco impresiona. Aunque no había gente como cuando lo hace el Athletic, estar en el barco y celebrarlo la verdad que es impresionante", destacó Burgueña en Radio Bilbao.

La del pasado 7 de junio fue la sexta gabarra en la historia reciente del Acero. La primera en esta nueva etapa moderna fue en 1987, seguida por las celebraciones de 1990, 2000, 2012 y 2014
Burgueña estuvo en la categorías inferiores del Athletic
El ascenso directo logrado esta temporada por el Acero ha sido especialmente celebrado por el club bilbaíno tras varios años quedándose a las puertas. El equipo ha conseguido 26 victorias en 34 partidos, tras varias promociones fallidas y una dolorosa oportunidad perdida el año anterior.

Juan Carlos Otaola
Burgueña se formó en las categorías inferiores del Athletic, en el cual hizo la pretemporada con el primer equipo, a las órdenes de Jupp Heynckes. Tras su paso por el Bilbao Athletic y el Ourense, se marchó a la SD Eibar. Con el club armero consiguió la mejor clasificación del club en su historia, un cuarto puesto en la liga, a un puesto del ascenso a Primera División con José Luis Mendilibar en el banquillo.




