Homenaje en Legutio a pelotaris históricos
La asociación de pelotaris, Pilotarien Batzarra, ha reconocido el papel de 14 pelotaris históricos, dirigentes y escuelas de pelota

Los homenajeados y los organizadores de la fiesta anual de Pilotarien Batzarra / Iñaki Armentia

Legutio
La localidad de Legutio acogió el domingo la fiesta anual de Pilotarien Batzarra, - Asociación de Pelotaris-, que desarrolló un interesante programa en esa preciosa villa de la costa del “mar alavés”, contando con la presencia de la alcaldesa del municipio, Nerea Bengoa.
Tras la misa y la asamblea de la sociedad, la Banda de Música de Otxandio, dirigida por el maestro Kepa Pinedo, ofreció en la plaza del pueblo un concierto interpretando varias piezas, entre ellas la composición “Pilota Kantuz”, adaptada para banda por el mencionado director.
Seguidamente bajo los sones de “Vamos al Frontón”, los asistentes al evento se dirigieron por las calles legutiarras hasta la cancha “Luis Fernando Garaita”, donde más de 120 asistentes dieron buena cuenta de un suculento menú.
Tras los postres, dirigentes de la pelota y veteranos pelotaris retirados hace años, modestos unos y estrellas de este deporte vasco otros, recibieron un merecido homenaje público mediante la entrega de un diploma, en el que se reconocían sus méritos. Todos ellos fueron extensamente aplaudidos, tras describirse desde un estrado la vida deportiva de cada uno de ellos.
La Banda de Otxandio interpretó para la ocasión, dos composiciones muy queridas por los pelotazales: “Pilotarien Batzarra” y “Pilotarien Biltzarra”
Eusebio Etxebarria, "embajador" en EEUU
A la lista prevista de homenajeados, se añadió por sorpresa otra persona más. El puntista Eusebio Etxebarria recibió de sus compañeros de la modalidad ya retirados que habían jugado en las canchas de EE. UU., un cuadro nombrándole “embajador ante el país norteamericano”.
Eusebio ha sido el encargado de asesorarles en el papeleo para que todos ellos cobren hoy la pensión que les corresponde, por su trabajo en los 'jai alais' americanos.
Tuvimos la oportunidad de saludar a algunos de los homenajeados, a quienes conocimos en nuestra etapa de colaboración en varios clubs de pelota y en la propia Federación Alavesa de Pelota Vasca. Conversé, con el que fuera manista profesional Juantxo Garmendia, hoy experto carnicero, y con el manista de Iparralde Manu Martiarena, que en 1986 en Vitoria-Gasteiz consiguió la txapela de campeón mundial en mano individual de trinkete, a quien no veía desde entonces. ¡Han pasado casi 40 años!.

Martiarena en el Mundial de Vitoria en 1986 y en el homenaje de Pilotarien Batzarra / Iñaki Armentia

Martiarena en el Mundial de Vitoria en 1986 y en el homenaje de Pilotarien Batzarra / Iñaki Armentia
Los expertos “maestros de ceremonias”, Luis María Bengoa y Antonio Aramendia, y el presidente de Pilotarien Batzarra Juan Ignacio Zulaika, se encargaron de que todo saliera perfecto.
Los homenajeados por Pilotarien Batzarra
Araba
Isabel Unzalu (raquetista)
José Aguirre “El Ciclón” (manista)
Juantxo Garmendia (manista)
Javier Garaigordobil (puntista)
Conchi Sáez de Zaitegi (raquetista)
Miguel Ángel Perea (manista)
Josu Fernández de Larrinoa (dirigente del Club de Pelota de Legutio)
Embajador universal de la pelota vasca
Carmelo Ezpeleta (puntista)
Bizkaia
Carlos Bedialauneta (puntista)
Gipuzkoa
Jerónimo Izagirre (palista)
Nafarroa
Kike Elizalde (remontista)
Iparralde
Manu Martiarena (manista)
Catalunya
Alejandro García Beneyto (puntista)
La Rioja
Escuela de Pelota de Villamediana de Iregua




