Martín Caparrós recibe el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche
El director de la Cátedra y Vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, asegura en Radio Bilbao que los valores del periodista bizkaino que dan nombre al galardón deben reivindicarse hoy más que nunca

Martín Caparrós recibe el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Premio Internacional de Periodismo "Cátedra Manu Leguineche" se crea con el afán de transmitir a las nuevas generaciones "ese periodismo de Manu, pegado a la realidad y basado en el respeto a la verdad". El director de la Cátedra y vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, revela que, en esta ocasión, el jurado ha valorado especialmente la carrera de Martín Caparrós, quien hoy recibirá el galardón en Brihuega. Destaca "su extraordinaria contribución al renacimiento de la crónica periodística en español" y valora especialmente que, "en sus 40 años de periodismo narrativo, ha recorrido el mundo para buscar historias de personas sencillas que habitualmente no suelen recogerse en los medios, con especial atención a la desigualdad".
Más información
Preguntado el director de la Cátedra Manu Leguineche sobre qué diría hoy el periodista vizcaíno acerca de la desinformación, el estado de los medios de comunicación y su combate, Carmelo García asegura que, por una parte, se admiraría de las nuevas posibilidades tecnológicas. A su juicio, se asombraría de las nuevas narrativas y del periodismo de datos, pero sentiría tristeza por la pérdida del reporterismo clásico, ausente en muchos medios sin enviados especiales. Considera García que "Leguineche echaría en falta la escuela de campo que defendía: el periodismo que nacía de los viajes, de la observación y de la conversación con las personas, frente a un periodismo de redacción y a golpe de tuit". Cree que le preocuparía el periodismo-espectáculo y que sentiría decepción ante los profesionales que se dejan llevar por la desinformación y la manipulación.
Independencia, rigor profesional y respeto a la verdad
El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” pretende honrar la figura de todos los profesionales cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad. Tiene una dotación económica de 8.000 euros, y el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, además de recibir una escultura conmemorativa. En las 12 ediciones anteriores, el galardón ha recaído en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021), Ramón Lobo (2022), Fran Sevilla (2023) y Almudena Ariza (2024).




