Juan Mari Aburto, sobre el Caso Cerdán: "Lo estoy viviendo francamente mal. Está en juego la democracia"
El alcalde de Bilbao ha repasado sus 10 años al frente de la villa en un programa especial de ‘Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia’

Juan Mari Aburto, 10 años de alcaldía en Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Mari Aburto cumple una década como alcalde de Bilbao. Con motivo de este aniversario, el programa 'Hoy por Hoy Bilbao' ha realizado una entrevista especial en la que el alcalde ha hecho balance de estos diez años de gestión municipal, ha reconocido errores, ha defendido sus convicciones políticas y ha compartido su visión sobre los principales retos que afronta la ciudad.
“La sensación que tengo es que he ido cumpliendo las cosas que fui trasladando a la ciudadanía de Bilbao”, ha comenzado diciendo. "La nota prefiero que la pongan los bilbainos y bilbainas", ha añadido, apelando a la valoración de la calle.

Juan María Aburto es el actual consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Juan María Aburto es el actual consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
¿Se ha equivocado?
Durante la entrevista, no solo han participado los redactores del programa, también lo han hecho trabajadores de otros departamentos de la emisora, como el equipo comercial, de tráfico o dirección. La primera pregunta ha empezado fuerte: "¿Se ha equivocado en alguna decisión? ¿Hay algo en lo que se haya empeñado y que con el tiempo haya reconsiderado?"
Aburto no ha esquivado la cuestión. Ha defendido, por ejemplo, la reducción de velocidad a 30 km/h en toda la ciudad, pero ha matizado: “Fue un paso importante, pero reconozco que hay tramos, como el de entre Basurto y Zorroza, en los que esa velocidad genera más complicaciones que soluciones”.
A pesar de los errores, “posiblemente diarios”, ha reconocido, por la cantidad de decisiones que exige el día a día, Juan Mari Aburto ha querido centrar la atención en la gestión y el trabajo constante de su equipo. Ha recordado que el Ayuntamiento acaba de aprobar la declaración de Bilbao como zona tensionada en materia de vivienda, que en breve se licitarán nuevas promociones de pisos en Olabeaga o Elorrieta o que se sigue avanzando en proyectos clave para el futuro de la ciudad.
Margen de acción
Pero si algo ha querido dejar claro el alcalde es que siempre hay margen de acción:
“Hay una frase que no soporto, y lo sabe mi equipo: cuando alguien me dice ‘no se puede hacer nada’. No lo admito. Siempre se puede hacer algo, siempre”, ha afirmado con rotundidad.
— Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao
Al final del programa, la directora de Radio Bilbao, Begoña Marañón, le ha pedido un consejo para la emisora en un tiempo de sobreinformación, ruido y desinformación. La respuesta del alcalde ha sido clara:
“Probablemente la clave está en seguir haciendo lo que hacéis: informar con rigor y contar la realidad como es. A veces utilizo una expresión un poco bruta, pero creo que se entiende: que por darle una patada al alcalde no se la demos en el culo a la ciudad. Yo un día dejaré de ser alcalde, pero Bilbao seguirá ahí. No hablemos mal de nuestra ciudad por sistema. Hay que señalar lo que no funciona, sí, pero sin olvidar que Bilbao merece la pena. La ciudadanía da un 7,6 a la calidad de vida en la ciudad. Eso significa que estamos bien, pero que aún tenemos margen para mejorar. Y eso es precisamente lo que debemos hacer: mejorar desde el reconocimiento de lo que ya hemos conseguido”.




