Orexa ha estado 52 días sin cobertura
La localidad de Tolosaldea ha estado sin cobertura desde el apagón de la península ibérica, pero hoy al mediodía la conexión ha vuelto a estar operativa

Orexa ha estado 52 días sin cobertura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Orexa tiene alrededor de 100 habitantes, siendo así el pueblo más pequeño de Gipuzkoa. El día 28 de abril se perdió toda cobertura en esta localidad y no ha vuelto hasta hoy alrededor de las 14:20 de la tarde, según han afirmado fuentes de Telefónica. La misma compañía ha dicho que el día del apagón hubo un problema en la actualización de red, la cual provocó que la población perdiera toda la cobertura móvil.
Han estado incomunicados desde varios puntos del municipio, sin poder realizar gestiones bancarias ni realizar firmas electrónicas. Esto ha afectado a los comercios locales como el bar, ya que los repartidores no podían realizar los trámites necesarios y los clientes no disponían de cobertura para hacer llamadas telefónicas. Aun así, la localidad ha podido utilizar la fibra óptica y los teléfonos fijos de sus casas, por lo que algunos de los habitantes han podido trabajar desde casa o hacer videollamadas.
El ayuntamiento, por su parte, ha estado insistiendo y reclamando a la compañía Movistar para arreglar la antena y para que pudieran tener cobertura y desarrollar su vida diaria con normalidad. El no ser atendidos por tantos días, ha hecho que la población de Orexa se sienta frustrada. Según la alcaldesa Gurutze Etxezabal, en caso de que no recibieran ninguna respuesta, estaban dispuestos a cambiar de operadora e incluso a presentar una reclamación oficial. Al final, no ha sido necesario llegar a tal punto ya que la empresa responsable ha solucionado el problema al mediodía.




