Actualidad

El programa especial con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial 2025

Hoy desde la Plaza del Ensanche Radio Irun ha ofrecido una edición especial

Programa Especial Hoy por Hoy Irun

El equipo de ‘Hoy por Hoy Irun’ se ha trasladado al corazón de la ciudad para vivir de cerca el ambiente de estas fechas tan señaladas en el calendario local. Durante el programa hemos contado con la participación de invitados muy especiales.

En la primera parte del programa hemos hablado con la Alcaldesa de Irun Cristina Laborda que ha mostrado su ilusión ante el arranque de las fiestas de San Pedro y San Marcial 2025, destacando el trabajo colectivo que hay detrás de la programación.

También ha recordad que el 28 de junio se celebrará el Día del Orgullo, con actividades que reivindican el respeto y la diversidad. Sobre los días grandes, Laborda ha señado la emoción del aurresku a las cantineras el 29 y el tradicional voto en la ermita de San Marcial como momentos especialmente significativos. La alcaldesa concluyó con un mensaje claro: “Disfrutemos desde el civismo y el respeto. ¡Gora Irun eta gora San Marcial!”

Jose Irigoyen de Bidasoako Erraldoiak junto con la delegada de Cultura Nuria Alzaga y Alex de las Heras de A&B Show han sido los siguientes en pasar por los microfonos del programa especial de ‘Hoy por Hoy Irun’.

 Nuria Alzaga, concejala de Cultura, ha destacado la gran participación de la ciudadanía en las actividades previas y ha subrayado la importancia de iniciativas como el Circus Kalegira y Bidasoako erraldoiak, que han llevado el espíritu festivo a diferentes barrios de la ciudad, fomentando la convivencia y la alegría.

Álex de las Heras, responsable del circo , ha valorado muy positivamente la respuesta del público, especialmente las familias, a pesar de las altas temperaturas durante los espectáculos. Por otro lado, José Irigoyen, miembro del grupo Bidasoako erraldoiak, ha señalado la ilusión y emoción tanto de los participantes adultos como de los niños que sueñan con formar parte de esta tradicional agrupación de gigantes y cabezudos.

La programación de las fiestas continúa con una variada oferta de conciertos y actividades pensadas para todas las edades, buscando animar la ciudad y consolidar el ambiente festivo y de unión entre los vecinos.

El delegado de Deportes Borja Olazabal acompañado por Jone Otaño de Santiagotarrak e Ibon Muñoz de Bidasoa Atletiko Taldea han continuado por el programa especial. Borja Olazabal, delegado de deportes, ha destacado la importancia de combinar actividades deportivas con la programación cultural para mantener una buena forma física durante los eventos festivos. Se ha presentado la Copa de España de jóvenes promesas de aguas bravas, que reúne a casi 300 participantes jóvenes de toda la península y que se celebra en un entorno natural privilegiado.

También se hablado de la tradicional la subida a San Marcial, una carrera popular que este año cumple su 47ª edición, con gran participación local y un bono especial para quienes corran también la subida a Guadalupe.

A su vez se ha enfatizado que, aunque ciertos deportes no tengan tanta cobertura mediática como otros eventos más grandes, en Irun hay una amplia variedad de disciplinas con deportistas que compiten a alto nivel y generan un importante impacto local.

Josu Iguiñiz, delegado de Bienestar Social y varios representantes de asociaciones de mayores como Makila y Nagusilan han destacado la importancia de ofrecer actividades para todas las edades, incluyendo a las personas mayores, quienes también disfrutan y participan activamente en las fiestas.

Se ha hablado de la marcha regulada para mayores organizada por Makila, un paseo de unos 5,5 km que combina ejercicio suave con convivencia, y de actividades como el «Tipitapa», que fomenta la sociabilidad y el bienestar de personas mayores, ayudando incluso a superar situaciones como la depresión y el aislamiento.

Además, se ha animado a la participación en eventos festivos y culturales, resaltando la necesidad de espacios para que los mayores disfruten, manteniendo actividad física y socialización.

Finalmente ha sido turno de la delegada de Juventud Sandra Caballero acompañado por el DJ irundarra Asier Burguete y Ainhoa Pardo de la academia Ainhoa. En esta parte final del programa los invitados han hecho hincapié en la cantidad de actividades que hay a lo largo de toda la programación de fiestas para todos los públicos.