Hernani celebra ya sus San Juanes, cinco días de fiesta, convivencia y reivindicación social
En 'Hoy por Hoy San Sebastián' hablamos con el alcalde de la localidad gipuzkoana, Xabier Lertxundi

Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani, en 'Hoy por Hoy San Sebastián' en la previa de San Juan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con el encendido de la tradicional hoguera en la plaza y el ambiente festivo ya en pleno auge desde el pasado fin de semana, Hernani ha arrancado oficialmente sus fiestas patronales de San Juan. Cinco días de música, alegría, tradición y participación ciudadana que dan vida a la localidad guipuzcoana, que se convierte estos días en el epicentro del arranque festivo del verano en Euskadi.
"Es un caos organizado", ha bromeado el alcalde Xabier Lertxundi, quien ha celebrado el espíritu colectivo con el que la ciudadanía vive estos días. “Nos dejamos llevar por la fiesta siempre de manera controlada, pero con libertad y respeto, y eso es lo bonito de estas fiestas patronales”, ha señalado en declaraciones a medios locales.
Entre los actos destacados, además de la hoguera de esta noche, el alcalde subrayó la importancia de los encuentros matinales o las txoznas nocturnas así como el ambiente que inunda las calles. “La primera noche es mágica”, confesó, al tiempo que agradeció la labor de todas las personas voluntarias que hacen posible las celebraciones.
Un espacio seguro y libre de agresiones
El Ayuntamiento ha recordado que durante las fiestas estará activado el protocolo contra agresiones machistas, en colaboración con Emagin. Habrá un teléfono específico de atención a víctimas y puntos de información visibles, con un mensaje claro: “Quien no sepa estar en una fiesta con respeto, que no venga, este no es su lugar”.
Otros temas: la vivienda, la cultura o el cuidado de las personas mayores
Aprovechando el ecuador de legislatura, Lertxundi ha hecho balance del trabajo municipal: el 85% del programa de gobierno ya está ejecutado o en proceso. Lertxundi ha destacado el impulso al nuevo equipamiento cultural que se construirá en el solar de la antigua Ikastola Urumea, cuya obra se prevé licitar en 2027 tras un proceso participativo y de concurso de ideas que arrancará en los próximos meses.
- En materia de vivienda, uno de los temas que más preocupa a los y las hernaniarras, el alcalde recordó que Hernani ya ha solicitado ser declarada zona tensionada, lo que permitirá aplicar nuevas medidas contra la subida de precios. La resolución oficial por parte del Gobierno Vasco se espera para julio. El plan municipal incluye un impuesto sobre viviendas vacías, ayudas al alquiler y la posibilidad de aplicar un canon específico. Un proyecto clave es el de Florida 08, con 308 viviendas de protección pública, actualmente en negociación con entidades sociales para reforzar la parte destinada al alquiler.
- También destaca el programa 'Auzo Zaintza' , que combate la soledad no deseada en personas mayores mediante un modelo de acompañamiento comunitario. El proyecto ha demostrado tener efectos positivos sobre la salud emocional y social, según un estudio realizado junto con la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. El programa, que aún debe extenderse por todo el municipio, nació también gracias a una herencia de la activista Josefina Rubio Tió, quien dejó fondos para proyectos dirigidos a personas mayores en situación de vulnerabilidad. “Fue su último regalo y, sin duda, una inspiración”, ha afirmado Lertxundi.




