Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bilbao aprueba la nueva tasa de residuos y congela el resto de impuestos para 2026

El Ayuntamiento ha dado luz verde a las Ordenanzas Fiscales con los votos de PNV y PSE y el rechazo de toda la oposición

Bilbao aprueba la nueva tasa de residuos y congela el resto de impuestos para 2026

Bilbao aprueba la nueva tasa de residuos y congela el resto de impuestos para 2026

00:00:0002:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves en pleno las Ordenanzas Fiscales para 2026, que incluyen una novedad destacada: la nueva tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos, un tributo de carácter obligatorio en todo el Estado por exigencia de la normativa europea. Esta tasa sustituirá a la actual tasa de basuras a partir de enero del próximo año.

Más información

La concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha explicado que la nueva tasa responde a tres principios establecidos por Europa: no puede ser deficitaria, debe reflejar el coste real del servicio y debe incorporar el criterio de “quien contamina, paga”. Según ha reconocido, “la concepción de esta tasa no ha sido fácil”, pero ha defendido que la ordenanza es “justa y equilibrada” y ha advertido de que “deberá evolucionar”.

Todos los inmuebles urbanos estarán obligados al pago

La nueva tasa afectará a todas las personas titulares de inmuebles urbanos, tanto residenciales como no residenciales. La cuota se ha estructurado en dos componentes: uno básico, vinculado al valor catastral y que cubrirá el 40% del coste, y uno específico, que representará el 60% restante y se calculará en función de la generación potencial de residuos.

En el caso de los inmuebles residenciales, el componente específico se calculará según el número de personas empadronadas. En los no residenciales, se tendrá en cuenta el tipo de actividad desarrollada y la superficie del local.

La ordenanza también ha previsto una reducción del 50% en el componente específico para instalaciones deportivas, auditorios, bibliotecas, museos, centros de arte y lugares de culto.

El servicio tendrá un coste de 36 millones de euros en 2026

El Ayuntamiento ha calculado el coste real del servicio en 2026 en 36 millones de euros, frente a los 31,7 millones de este año. Para facilitar el pago, se ha establecido la posibilidad de fraccionar el recibo anual en seis cuotas mensuales sin intereses, si se solicita antes del 31 de mayo de 2026. A partir de 2027, esta tasa se integrará en el sistema municipal de Pago a la Carta.

Habrá bonificaciones por el uso del contenedor marrón

La ordenanza ha incluido bonificaciones del componente específico de la tasa para quienes usen el contenedor marrón de residuos orgánicos. En 2026, la bonificación será del 10% para quienes se hayan dado de alta en el programa antes del 1 de enero. Desde 2027, alcanzará el 20% para quienes acrediten un uso continuado durante al menos 36 semanas del año anterior.

Se han congelado el resto de tributos municipales

Además de la nueva tasa de residuos, el pleno ha aprobado la congelación del resto de impuestos municipales, incluyendo el IBI, el impuesto de circulación y la plusvalía. En el IBI se ha introducido una modificación para incluir el Grado I de dependencia como exención del recargo aplicado a viviendas vacías, sumándose a los grados II y III y a las familias numerosas.

La oposición ha rechazado la ordenanza y ha denunciado falta de diálogo

Todos los grupos de la oposición han votado en contra. La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha lamentado que “nuevamente han perdido una gran oportunidad para hacer en Bilbao una reforma fiscal más justa y sostenible”. Su grupo ha presentado 15 enmiendas, “rechazadas todas”, que buscaban avanzar hacia un modelo más redistributivo.

Desde EH Bildu, María del Río ha votado “con pena” y ha denunciado el uso del padrón para calcular la tasa de residuos, lo que, en su opinión, “tendrá consecuencias nefastas en las personas que viven en alquiler”. Ha criticado el “desinterés absoluto” del Gobierno municipal por negociar, y ha acusado a PNV y PSE de “cumplir expediente” sin aprovechar la ordenanza como instrumento para fomentar el respeto medioambiental.

El PP ha acusado al Gobierno municipal de “subir los impuestos”

El concejal del Partido Popular, Ángel Rodrigo, ha asegurado que “hoy se vuelven a subir los impuestos” y ha cifrado en un 45% el incremento de la tasa de basuras, lo que, según sus cálculos, supondrá casi 11 millones de euros más en recaudación. Rodrigo ha acusado al Gobierno de generar “una inflación recaudatoria para no gestionar nada” y ha defendido que “quien no contamina, no debe pagar”.

El PP ha reclamado un modelo alternativo, con cuotas ajustadas al tipo de actividad y generación real de residuos. “Un inmueble sin empadronados no genera basura y no debe pagar”, ha defendido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir