Bingen Zupiria confirma que la UCO no ha solicitado colaboración a la Ertzaintza en la investigación de corrupción del caso Santos Cerdán
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, reconoce que personalmente le duele que como político le puedan comparar con investigados por corrupción

Bilbao
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha sido entrevistado en La Ventana Euskadi, donde, además de responder a cuestiones relacionadas con el recién iniciado foro por la seguridad, ha respondido también a cuestiones de actualidad como el caso de Santos Cerdán.
El consejero ha confirmado que en ningún momento la UCO ha solicitado la colaboración de la Ertzaintza en la investigación por los casos de corrupción de miembros del PSOE y, sobre la declaración de Santos Cerdán en el Supremo en la que relacionó al empresario investigado, Antxon Alonso, con la decisión del PNV de apoyar la moción de censura contra Rajoy, Zupiria se ha limitado a repetir las palabras de Aitor Esteban en las que asegura que el PNV sólo se reunió con representantes del PSOE, en ningún caso con mediadores.
Aumento de la delincuencia
Zupiria ha reconocido el amento de la delincuencia que sufre Euskadi y lo ha situado en una realidad que sufre toda Europa, llamando especialmente la atención en algunos tipos de delitos, como las agresiones mujeres.
En este sentido, el consejero ha reconocido que no entiende como parte de la juventud no reconoce la violencia que sufren las mujeres cuando los datos que facilita la Ertzaintza son casos reales, cada uno de ellos con una mujer como víctima, que demuestran que esta violencia contra las mujeres es real.
Delincuentes reincidentes
Bingen Zupiria ha apuntado a cuatro líneas de actuación para evitar la reincidencia de algunos delincuentes. En primer lugar, ha apuntado a la autoprotección del propio ciudadano evitando situaciones de riesgo. Del mismo modo ha subrayado la necesidad de perseguir el delito y ha apostado por la necesidad de aumentar la colaboración entre jueces, fiscales y policías, además de contemplar la posibilidad de endurecer la ley en determinados tipos de delitos.
Un año de trabajo
El consejero ha justificado la duración de un año prevista para el foro por la seguridad que ha arrancado esta semana. Bingen Zupiria ha reconocido que es el tiempo necesario para poder mantener reuniones en todas las comarcas donde existe una comisaría con todos los agentes implicados: alcaldes, empresarios, protección civil... para poder realizar un análisis que permita después elaborar u diagnóstico y desarrollar soluciones localizadas, porque la realidad no es la misma en unas comarcas y otras..




