Policlínica Gipuzkoa celebra su 50 aniversario con mirada al futuro de la sanidad
El centro sanitario, referente en cirugía cardiovascular, organiza una jornada profesional y una gala conmemorativa

Policlínica Gipuzkoa celebra su 50 aniversario con mirada al futuro de la sanidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Policlínica Gipuzkoa abrió sus puertas el 12 de julio de 1975. Aprovechando esa celebración, Sonia Roussell, directora gerente de Policlínica, y el doctor Ignacio Gallo, fundador del servicio de cirugía cardiovascular y presidente de la Policlínica, participaron en el programa Hoy por Hoy Gipuzkoa para hablarnos sobre las diferentes actividades que han organizado con motivo del 50 aniversario.
Policlínica Gipuzkoa es un hospital de tamaño mediano con 150 camas, 12 quirófanos y 12 unidades de cuidados intensivos. Cuenta con todo tipo de especialidades médico-quirúrgicas. No tiene UCI neonatal, pero atiende partos desde sus inicios. El servicio de cirugía cardiovascular fue creado por Ignacio Gallo en el año 1987. Es uno de los mejores servicios en el estado español. Cada año, la exigencia de calidad aumenta, por lo que las constantes mejoras implantadas hacen del servicio de Policlínica Gipuzkoa de mayor calidad con el paso del tiempo.
El jueves, 10 de julio, a las 11:00, se llevará a cabo una jornada profesional en la que se reflexionará sobre la evolución de Policlínica Gipuzkoa y se analizará cuál va a ser la dirección del futuro de la salud en nuestro entorno. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, será el encargado de darle inicio a este acto especial. Por otro lado, el sábado 12 de julio, la gala del 50 aniversario tendrá lugar en el Palacio Miramar de Donostia a partir de las 21:00.
Roussell nos ha adelantado la dirección que está tomando Policlínica Gipuzkoa para el futuro. El cambio generacional es notorio según dice la directora gerente, y el paciente se está convirtiendo en más independiente, autónomo y tiene mayor conocimiento sobre salud. Por lo tanto, Quirónsalud se ve obligada a adaptarse a un nuevo modelo digital. El apoyo en tecnologías como la inteligencia artificial generativa permite que el tiempo que el personal dedica al paciente sea realmente de calidad. Gallo considera que se están anticipando a los retos futuros.
Por último, Gallo resalta la importancia del sector sanitario privado. Por un lado, el servicio privado libera o no aumentan las listas de espera de los servicios públicos; esto es, no saturan el sistema. Por otra parte, disminuyen el gasto público. Argumenta que un 40% del gasto anual en sanidad está dirigida al sector privado, lo que quiere decir que es un sector muy importante para la población.
Reflexión sobre Policlínica Gipuzkoa en 50 años
En el acto celebrado con motivo del 50 aniversario de Policlínica Gipuzkoa, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, subrayó la importancia de reforzar los vínculos entre el sistema público y el privado. “No se trata de competir, sino de colaborar", afirmó, destacando que esa cooperación debe basarse en fórmulas de colaboración que permitan ofrecer una "asistencia robusta y de calidad" a la ciudadanía guipuzcoana.
Martínez señaló que, aunque hay motivos para estar satisfechos con el camino recorrido, “este pacto de salud nos ha puesto muchos deberes que tendremos que ir implementando en el futuro. Se lo debemos a la sociedad vasca, y sobre todo a las y los pacientes”. En esa línea, anunció un encuentro con la asociación de Pacientes de Euskadi la próxima semana, en el auditorio del Parque Tecnológico, y recordó que “todo proceso, todo sistema y toda colaboración público-privada sólo tiene sentido si es para avanzar en la mejora de su asistencia”.




