'Entre dorsales': ¿Con qué jugador del Athletic relacionas el dorsal seis?
Josu Urrutia, con un 40% de los votos, ha sido el escogido por la audiencia de Radio Bilbao

'Entre dorsales': ¿Con qué jugador del Athletic relacionas el dorsal seis?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mikel Vesga ha sido el último dorsal seis en el Athletic. Porta este dorsal casi desde que llegó al primer equipo tras sus dos cesiones en el Sporting Gijón y Leganés, respectivamente. Tras la no renovación del contrato de Mikel San José por parte del club bilbaíno, Vesga heredó el seis. De Mikel a Mikel, y tiro porque me toca. El día que debuta en el Molinón, Valverde le da entrada por San José. Curioso. Vesga ha portado en el Athletic otros tres dorsales más: 12, 21 y 16. Vesga ha desaparecido de los planes del Txingurri. Las irrupciones de Prados y Jauregizar le han quitado protagonismo, al menos de momento, y Vesga va a tener que esperar su momento para poder ser clave. Como lo fue, por ejemplo, en la final de Copa ante el Mallorca. Por su entrada en la segunda parte y el cambio de aire que le dio al equipo y porque después fue uno de los que marcó en la tanda decisiva. Y eso que su lanzamiento fue con resbalón incluido.
Vamos al lio, que diría el gran Joaquín Caparrós antes de una entrevista: ¿Con qué jugador del Athletic relacionáis el dorsal 6? Yo lo he tenido bastante claro. Josu Urrutia. Era una de mis debilidades futbolísticas, seguramente porque yo jugaba en una posición similar al de Lekeitio, y me gustaba, salvando las distancias, como entendía el fútbol el que después acabo siendo presidente del Athletic Club. Un mediocentro de repartir. Balones y patadas. Un jugador muy necesario para que otros compañeros pudieran brillar. De los que dicen que hacen la labor oscura. Otro 6 rojiblanco que brilló en esa posición y con esas características fue el gran Miguel de Andrés. El mediocentro de las Ligas y de la Copa que el Athletic ganó al Barcelona. El hombre de confianza de Javier Clemente en ese centro del campo. Lástima de lesión que se cruzó en el camino del navarro porque estaba llamado a brillar aún más en el fútbol. Patxi Rípodas o el propio Mikel San José, son otros jugadores que han lucido el dorsal 6 en la historia del Athletic. Lo llevó una temporada, David Billabona. Con ese mismo número logró la medalla de oro con España en los Juegos Olímpicos de Barcelona
Otros leones que han lucido este dorsal en el Athletic han sido Óscar Vales, Endika Bordas, Josu Sarriegi, Xabi Etxeita o Joseba Del Olmo, que era un perfil más ofensivo pero que al igual que Toquero con el 2, o Bermejo con el 3, le tocó llevar un número más acorde para un centrocampista que para un delantero.




