Legutio, epicentro de la dana
La estación de Gojain registró 81,6 litros por metro cuadrado, récord en Euskadi

La dana dejó lluvia y granizo en Vitoria / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
Legutio se convirtió ayer viernes en el epicentro de la dana que atravesó Euskadi en un larga e intensa tarde noche de tormentas de lluvia y granizo.
La estación meteorológica de Euskamet situada en Gojain registró 81,6 litros por metro cuadrado, récord de la dana en Euskadi. En este mismo punto, en solo una hora se midieron 59,2 litros por metro cuadrado.
"Se han recogido muchos litros y ha sido más alarmante, pero como no ha caído piedra, no hemos tenido consecuencias importantes", ha explicado Nerea Bengoa, alcaldesa de Legutio en declaraciones a la Cadena SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nerea Bengoa, alcaldesa de Legutio, sobre la dana
Álava se llevó la peor parte de los chaparrones. En Nanclares se registraron 67,9 litros por metro cuadrado y en Vitoria, en la estación de Abetxuko, se recogieron 56,9 litros por metro cuadrado.
Preocupación en Rioja Alavesa
La dana repartió lluvia a cántaros y granizo. Se cancelaron y desviaron varios vuelos con destino Loiu y Foronda. En Vitoria hubo cortes en el alumbrado público. Varias carreteras se vieron afectadas por grandes balsas y en Villabuena se desbordó el río.
Este sábado toca hacer balance de daños, sobre todo en el campo y con la vista puesta en el cereal de La Llanada y los viñedos de Rioja Alavesa.
El diputado general de Álava tiene previsto desplazarse este sábado hasta Villabuena de Álava para conocer de primera mano cómo ha afectado la lluvia y el granizo en los viñedos.




