Roberto Ugarte, director general de la Euskadiko Orkestra, pregonero de las fiestas de La Blanca 2025
El pregón será el 2 de agosto a las 21:30 en la Plaza Nueva

Roberto Ugarte, director general de la Euskadiko Orkestra | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz
El músico vitoriano Roberto Ugarte Alvarado, actual director general de la Euskadiko Orkestra, será el encargado de dar el pregón de las fiestas de La Blanca 2025. El acto, que marcará el inicio de las fiestas, será el 2 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza Nueva.
Roberto Ugarte nació en Vitoria y se formó en piano y guitarra en el Conservatorio Jesús Guridi, donde también fue profesor. Fue el primer director de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu entre 1995 y 2001. Durante este periodo, no solo impulsó el crecimiento del centro aumentando el número de alumnos, profesores y especialidades, sino que también facilitó el cambio de ubicación a su sede actual. La concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera ha recalcado que "Vitoria debe mucho a este músico y hoy a través de este honor le damos las gracias".
Desde el Ayuntamiento han valorado su contribución a la música, a Vitoria y a la cultura a lo largo de una trayectoria de casi 40 años. Para Díaz de Corcuera Roberto Ugarte "ha tenido una prolífica carrera en la música llevando el nombre de Vitoria-Gasteiz a lo más alto a través de sus éxitos". Ha estado al frente de entidades de prestigio como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Ciudad de Granada, la Fundación Scherzo y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid. Su nombramiento como director general de la Euskadiko Orkestra ha marcado su regreso a casa después de 25 años trabajando fuera de Vitoria.
Un pregón muy musical
A Ugarte la noticia le llegó a través de un mensaje de la concejala de Cultura y, confiesa, que jamás se lo habría imaginado y que no pudo responder de inmediato al mensaje, ya que se quedó "estupefacto" y necesitó tiempo para reaccionar con "sensatez, con tranquilidad". "Fue muy emotivo", añadió el músico.
Sobre el contenido de su pregón, aunque no ha querido desvelar mucho, Roberto Ugarte ha adelantado que será una invitación a la fiesta y que relacionará la música con lo festivo. Su discurso reflejará su intensa conexión con la música y cómo esta se ha entrelazado con su vida en Vitoria, una ciudad que se ha vuelto "muy musical".
El músico vitoriano también ha destacado su estrecha relación personal con las fiestas de La Blanca a lo largo de los años. Ha participado en ellas de diversas maneras: como blusa, músico, cantante y con el Coro Araba. Incluso durante sus años viviendo fuera, siempre volvió a Vitoria para las fiestas.




