El Gobierno pacta con Euskadi el inicio del traspaso de la gestión de la Seguridad Social y que la SEPI facilite la compra de Talgo
Sánchez y Pradales también han dejado la puerta abierta a que la comunidad coparticipe en la gestión, conectividad y competitividad de los aeropuertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al lehendakari Imanol Pradales, a su llegada a la reunión mantenida este martes / J.P.Gandul (EFE)

Madrid
El Gobierno ha pactado con Euskadi el inicio del traspaso de la gestión de la Seguridad Social en la reunión que se ha celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa y donde han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales.
Más información
Esta materia lleva pendiente desde el Estatuto de Gernika firmado en 1979, que entregaba a la comunidad el desarrollo legislativo y la ejecución básica, así como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Este martes, con este acuerdo, se pone la primera piedra.
Euskadi asumirá la tramitación, reconocimiento, pago, inspección, control y potestad sancionadora de las prestaciones familiares no contributivas y del subsidio especial por nacimiento. Aquí se aborda la asignación económica por hijo menor acogido a cargo, la prestación económica por nacimiento o adopción, la prestación económica por parto o adopción múltiples y el subsidio especial por nacimiento de carácter no contributivo.
También se ha abierto la puerta por primera vez a la transferencia de la gestión aeroportuaria a Euskadi. Para ello, Gobierno y comunidad han pactado crear una subcomisión de infraestructuras aeroportuarias que estudiará la viabilidad y las distintas fórmulas negociales de cara a que Euskadi coparticipe en la gestión, conectividad y competitividad de los aeropuertos de interés general. En lo económico, ambas partes también han pactado que la SEPI facilite la compra de Talgo por parte de Sidenor.
Según informan fuentes de Moncloa, primero ha tenido lugar un encuentro entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, que ha durado aproximadamente una hora y, a continuación, se ha realizado la reunión entre ambos gobiernos, que se ha alargado durante dos horas. Una reunión, ha señalado Moncloa, a la que han dado la máxima importancia, teniendo en cuenta el clima político actual.
Prestaciones familiares no contributivas y del subsidio especial por nacimiento
En las últimas semanas, se han producido reuniones técnicas en torno a la transferencia de la gestión de las prestaciones no contributivas a la familia y el Gobierno Vasco incluso ha hecho un cálculo: esta competencia descontaría del Cupo anual a pagar al Estado unos 100 millones de euros.
Las prestaciones no contributivas (es decir, asistenciales) engloban: la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad; las prestaciones por parto a familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad; la prestación económica por parto o adopción múltiples y el subsidio por nacimiento.
Según el Gobierno Vasco, la transferencia de esta competencia supondrá que Euskadi gestionará y abonará las tres prestaciones familiares no contributivas y el subsidio especial por nacimiento, mientras que el Estado retendrá la capacidad normativa sobre las mismas.
Conllevaría además el traspaso a la Administración vasca de los medios materiales y personales que se dedican a este asunto localizado en los organismos y entidades de la Seguridad Social en el País Vasco.
Pradales: "El Gobierno tendrá la reválida antes de finalizar el año"
El lehendakari ha asegurado, tras la reunión, que el Gobierno de España "tendrá la reválida antes de finalizar el año". El mandatario vasco ha tachado de "objetivos ambiciosos" los acuerdos a los que ha llegado con el Ejecutivo de Sánchez y ha pedido que el impulso a Euskadi no esté supeditado a "líos de Estado".
Pradales ha hablado de "candados" para referirse a los 46 años de incumplimiento del acuerdo de Gernika, que hablaba de la cesión de la Seguridad Social a la comunidad. "Por fin se ha abierto. Por fin se empieza a cumplir la Ley también en este ámbito", ha remarcado.




