Summer Jazz: un curso de verano para vivir y aprender el jazz
Esta iniciativa formativa busca convertirse en un punto de encuentro entre artistas, docentes y estudiantes apasionados por este género musical
La directora de Musikene, Miren Iñarga, da a conocer los detalles del curso de verano Summer Jazz
El Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, ha organizado el curso “Summer Jazz”, una iniciativa formativa que busca convertirse en un punto de encuentro entre artistas, docentes y estudiantes apasionados por este género musical.
La directora de Musikene, Miren Iñarga, destaca en `Hoy por Hoy Gipuzkoa´ que este curso nace de una larga trayectoria de colaboración con el Jazzaldia, y responde al deseo de acercar el jazz a la sociedad de una manera dinámica, participativa y formativa. “Queremos crear una experiencia distinta, fresca, donde se aprenda desde la práctica y se comparta la música en directo con la ciudadanía”, explica
El Summer Jazz se celebrará del 24 al 28 de julio, con un programa que incluye masterclass, conciertos, jam sessions y sesiones de contacto con artistas internacionales. El curso está abierto a alumnado joven (a partir de los 15-16 años), estudiantes de enseñanzas superiores, e incluso músicos amateurs interesados en profundizar en el lenguaje del jazz.
Los contenidos estarán centrados en la armonía, la improvisación y el trabajo en grupo, todo desde un enfoque eminentemente práctico. El profesorado participante es del propio Musikené, aunque impartirá materias distintas a las del currículo habitual, lo que garantiza un enfoque más distendido y exploratorio.
Durante los días del curso habrá conciertos y masterclass dirigidas al alumnado matriculado pero también abiertos al público en general:
Jueves 24: Masterclass y concierto inaugural a cargo del dúo Diggie Foster (bajo) y Roger Mas (piano)
Viernes 25: Concierto del quinteto de Jesse Gordon, en colaboración con Jazzaldia.
Sábado 26: Concierto del profesorado y Jam Session abierta.
Domingo 27: Cierre con el Ljuta Vakin Quartet, tras una sesión de encuentro entre los artistas invitados y el alumnado.
Miren Iñarga recuerda como Musikene fue uno de los centros pioneros en ofrecer una titulación superior oficial en jazz, con un plan de estudios de cuatro años, 240 créditos, y másteres especializados. “El jazz combina improvisación y teoría, pero sobre todo exige mucho trabajo. No es solo reunirse a tocar con amigos; hay una formación sólida detrás”, apunta Iñarga.
La demanda de esta formación crece cada año, aunque sigue sin haber un desarrollo legislativo equivalente en las enseñanzas profesionales en todo el Estado, una situación que desde el centro siguen reclamando.
Para poder participar en este curso de verano, es necesario apuntarse. Las inscripciones están abiertas hasta el miercoles 16 de julio. El precio es de 140 euros para participantes externos y 40 euros para alumnado de Musikene y las plazas son limitadas. Para inscribirse, hay que acceder al formulario disponible en la web de Musikene
Este curso de verano llega después de cerrar un nuevo curso intenso, lleno de proyectos que se desarrollan tanto en el propio centro como fuera, proyectos que tal y como explica la directora de Musikene, sirven para "crear oportunidades profesionales a los alumnos".
Con más de 400 alumnos cada año, cinco titulaciones de grado y cinco másteres, Musikené se ha consolidado como un centro de referencia internacional. Su alumnado proviene de hasta 28 nacionalidades y muchos de sus egresados ya trabajan en orquestas de prestigio, centros educativos o proyectos musicales por todo el mundo.
“La música es una carrera de fondo, que no acaba ni en el grado ni en el máster. Es una vocación que requiere estudio constante y pasión diaria”, subraya la directora de Musikene, Miren Iñarga.
Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las labores de productora del Hoy por Hoy San Sebastián.