Último tramo de obras en La Avanzada de Leioa
El final de las obras está previsto para después de este verano, un año antes de lo agendado en su inicio

Iban Rodríguez, alcalde de Leioa, sobre el fin de obras de La Avanzada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leioa
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Leioa han presentado el nuevo bulevar de La Avanzada. En total, se han cubierto 900 metros de la 'trinchera' de la BI-637. Además, ya hay una fecha prevista para la finalización de las obras: será tras este verano, un año antes de lo inicialmente agendado, ya que en un principio se había fijado para después del verano de 2026.
Los trabajos se han desarrollado sobre una superficie de 57.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 se han destinado al nuevo bulevar de Leioa. El cubrimiento de los 900 metros de 'trinchera' ha permitido generar dos nuevos espacios en superficie: uno transitable, diseñado para el uso peatonal y el esparcimiento, y otro no transitable, que corresponde a las cubiertas instaladas en ambas bocas del túnel.
'Hacer más humanas nuestras infraestructuras diarias', el objetivo de la Diputación
En el nuevo entorno, que antes se encontraba al descubierto, se han instalado 120 metros lineales de bancos, varias fuentes, farolas y papeleras. También se han habilitado 19.000 metros cuadrados de zonas verdes, en las que está prevista la plantación de hasta 20.000 ejemplares de distintas especies vegetales.
La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha subrayado que esta actuación no es 'un caso aislado', aludiendo al futuro túnel bajo la ría, un proyecto en el que se centrarán una vez concluidas las obras de La Avanzada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, explica que la obra no es un caso aislado
Un 30% menos ruido para los vecinos
Una de las grandes victorias de este proyecto, según la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Leioa, ha sido la notable reducción del ruido en la zona, que ha disminuido en 26 decibelios. Se trata de un tramo por el que transitan diariamente unos 90.000 vehículos, por lo que esta mejora representa, en palabras de la Diputación, un avance significativo en 'términos de salud pública y calidad de vida'. En 2023, antes del inicio de las obras, se registraban niveles medios de hasta 77 decibelios en horario diurno. Gracias a las intervenciones realizadas, el ruido se ha reducido en un 30 %, situándose ahora en 51 decibelios.
Durante la presentación, la diputada general, Elixabete Etxanobe, reiteró su compromiso con el objetivo de hacer que las infraestructuras cotidianas sean “más amables” para la ciudadanía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, recuerda su compromiso con 'hacer más amables' las infraestructuras
Último tramo de obras
Durante la presentación, se ha informado de que solo 'restan labores puntuales de jardinería y la colocación de pantallas fono absorbentes en las bocas del túnel' para dar por finalizadas las obras. Asimismo, se ha puesto en valor el avance tecnológico que representa el proyecto. En total, se han habilitado 11 galerías de evacuación, se han instalado cámaras térmicas duales 'innovadoras' para la detección automática de incidentes y se ha incorporado un sistema de rociadores tipo diluvio para situaciones de incendio. Además, una vez completados los trabajos, el túnel reducirá su límite de velocidad de los actuales 80 km/h a 60 km/h.

Iker Sojo
Estudiante de último año de Periodismo en la Universidad del País Vasco, residente en Romo, Getxo. Durante...




