Economía y negocios

El Gobierno Vasco plantea un salario mínimo de convenio entre 1.268 y 1.385 euros en Euskadi

El rango estimado para el salario mínimo de convenio en Euskadi supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal

Adrián Ruiz Hierro

El Gobierno vasco plantea un rango para un salario mínimo de convenio en Euskadi que oscilaría entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal, según el informe elaborado por el Ejecutivo autónomo.

El vicelehendakari Segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha presentado este miércoles en Bilbao el "Estudio sobre un Salario Mínimo de Negociación Colectiva para la Comunidad Autónoma del País Vasco".

En la presentación, ha señalado que el rango estimado para el salario mínimo de convenio en Euskadi oscilará entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal. Esta horquilla, a su juicio, guarda coherencia con el "mayor coste de vida en Euskadi", estimado entre un 7 y un 11% superior al conjunto del Estado.

El vicelehendakari ha defendido que es una "propuesta rigurosa, con datos contrastados y contextualizada en la realidad socioeconomica de Euskadi" y que "evidencia las brechas salariales, hace visible la realidad de los salarios más bajos y pone en valor el potencial transformador de una negociación colectiva informada, ambiciosa y coherente con los valores de equidad y justicia social".

"No impone ni sustituye",

Asimismo, ha destacado que este estudio "no impone ni sustituye", sino que lo que hace es "aportar datos acerca de este asunto". Mikel Torres ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que acuerden un salario mínimo de convenio en Euskadi que "tenga en cuenta su estructura productiva y de relaciones laborales", y ha reiterado que el Gobierno vasco continuará acompañando el proceso "con respeto, rigor y compromiso".

En su comparecencia, Torres ha anunciado la puesta en marcha de una operación estadística específica sobre estructura salarial en Euskadi y la creación de un Observatorio de la Negociación Colectiva, como instrumentos de apoyo al diálogo y la toma de decisiones.