Ramiro González anuncia ayudas frente al Mildiu y pide a los bodegueros que "valoren de forma justa" el esfuerzo de los viticultores
La Casa del Vino estima que 600 hectáreas de viñedos en Rioja Alavesa presentan "una afección significativa" por la dana

Ramiro González, diputado general de Álava, inspecciona los daños en un viñedo de Rioja Alavesa / DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Vitoria-Gasteiz
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha prometido una nueva línea de ayudas extraordinaria dirigida a los viticultores de Rioja Alavesa para hacer frente al sobrecoste de los tratamientos contra el Mildiu. Las cuantías se precisarán cuando se determine el gasto definitivo de dichos tratamientos.
"Mientras el sistema de seguros no incorpore esta cobertura, la Diputación de Álava va a estar ahí para respaldar al sector" ha defendido González.
Esta ayuda extraordinaria será regulada mediante un Decreto foral de nueva creación, actualmente en elaboración, y estará destinada a sufragar los gastos derivados de esta enfermedad que no cubren los seguros, ha explicado el diputado general.
"Este año 2025 va a ser recordado como uno de los años más difíciles para el sector vitivinícola de Rioja Alavesa y también queremos que se recuerde como el año en el que las instituciones estuvimos a la altura", ha asegurado.
Precios justos
González ha afirmado que este año "se está dando una circunstancia que no es fácil: menor producción, más gasto y daños como consecuencia de las tormentas".
En este sentido, se ha dirigido expresamente a las bodegas y los compradores de uva y de vino para que "este año, más que nunca, se valore de forma justa el esfuerzo que están realizando los viticultores". "También este es un mensaje de esperanza, de compromiso colectivo, porque el futuro de Rioja Alavesa se construye entre todos y todas" han recordado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramiro González, diputado general de Álava, sobre el mildiu y los precios de la uva
Además, González ha anunciado un incremento del 40 % de las subvenciones para asegurar los cultivos, de tal forma que la partida para este fin pasará este mismo año de 240.000 euros a 400.000 euros. Asimsimo, la Diputación está en conversaciones con Agroseguros para que esta ayuda se aplique directamente cuando se contrata la póliza. El 80% del viñedo en Rioja Alavesa está asegurados, ha puesto en valor Gonzalez.
Según estimaciones de la Casa del Vino, unas 600 hectáreas, la mayoría en Samaniego, Villabuena, Leza, Navaridas y Laguardia, han sufrido "una afección significativa" a raíz de la dana que el pasado fin de semana dejó lluvias torrenciales y granizo en la comarca.




