Samaia, el sabor de Georgia que conquista el corazón de Bilbao
Tamar Gigolashvili, chef y fundadora del primer y único restaurante georgiano de Euskadi, comparte la historia de Samaia

Samaia, el sabor de Georgia que conquista el corazón de Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
En el número 58 de la calle Rodríguez Arias, se encuentra Samaia, el primer y único restaurante georgiano de Euskadi. Detrás del proyecto están Tamar Gigolashvili y su amiga Teona, dos mujeres georgianas que decidieron traer a la ciudad “recetas tradicionales de lo que se hace en una familia tradicional, típica georgiana”.
Tamar ha visitado el programa Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia para contar los orígenes del restaurante, que abrió sus puertas con un objetivo claro: “Se hace con muchas ganas, teníamos muchísimas ganas de abrir ya el primer establecimiento de cocina georgiana”. Lo que allí se cocina no pretende ser alta gastronomía, sino algo mucho más íntimo: “Estamos hablando de una cocina de recetas de la abuela, de las que comía yo y que cuando lo como, me recuerda a esos momentos de mi infancia cuando estaba en Georgia”.
Tan cierto es esto que, según ha explicado, “mi abuela físicamente” ayudó el día de la inauguración del local, preparando “esos primeros pinchos georgianos, por así decirlo”. La propuesta de Samaia es completamente casera: “Se hace todo allí, muy fresco”.
El restaurante nació de un deseo compartido con su amiga: “Nuestras madres siempre han querido un establecimiento de cocina georgiana”. Una de ellas tenía experiencia previa como chef, y la otra, una amplia red de contactos. Juntas, se lanzaron a abrir “nuestro primer establecimiento de hostelería”, sin experiencia previa en el sector. El local que encontraron es “un sitio pequeñito pero con decorado".
Samaia
El nombre del restaurante, Samaia, hace referencia a una danza tradicional georgiana: “Es una danza típica georgiana en honor a la única reina que ha tenido Georgia, que es la reina Tamar. Lo hacen justo tres mujeres”. La elección no es casual: “Era muy simbólico, ¿no? Como todas mujeres, danza, tu nombre georgiano, mi nombre. Entonces por eso se llama Samaia”.
Pese al tamaño reducido —“un comedor pequeñito, capacidad para 25 personas”—, la acogida ha sido tan buena que los primeros meses teníamos una lista de espera de dos o tres meses. Ahora ya piensan en dar el siguiente paso: “Nos estamos planteando cambiar a un local un poco más grande”.
Los días de partido
Ubicado en una zona muy transitada, el ambiente también cambia los días de partido: “El restaurante georgiano se transforma en un local típico de aquí y acogemos a la gente”. Incluso han adaptado uno de sus platos más populares para llevar: el khachapuri, “una masa de pan relleno de queso” que, en su versión más famosa, lleva además yema de huevo y mantequilla.

samaia

samaia
Durante los días de partido en San Mamés, lo preparan en formato pequeño: “Hemos hecho un formato pequeño para que los que pasen solo los días de partido tengan opción para llevar”.
Vino georgiano
En cuanto a las bebidas, Tamar ha recordado que Georgia es tierra de vino: “El viñedo más antiguo del mundo ha sido descubierto en Georgia”. Con más de 600 variedades, algunas están disponibles también en Samaia.
Según datos del padrón de 2022, hay 491 georgianos en Bizkaia. Tamar ha destacado que, aunque sean pocos, existe una comunidad activa: “Para los pocos georgianos que hay, en comparación con otras ciudades, sí que hay un grupo de baile tradicional y de instrumentos tradicionales para tocar”.




