Desmantelan un punto de venta de droga en un bar de Gallarta: tres detenidos y más de 411.000 euros incautados
La Guardia Civil arresta a los dueños del local y a un camarero por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en una operación entre Bizkaia y Cantabria


La Guardia Civil ha desarrollado una operación antidroga denominada Galcos que ha culminado con la detención de tres personas en Gallarta (Abanto-Zierbena, Bizkaia). La investigación comenzó en febrero en Castro Urdiales (Cantabria) y permitió localizar un punto de distribución de cocaína en un establecimiento hostelero regentado por una pareja con antecedentes por tráfico de drogas.
Un bar con clientela sospechosa y patrimonio injustificado
Los agentes constataron que el local tenía una clientela escasa pero recurrente, con vínculos con el consumo y tráfico de estupefacientes, que permanecía muy poco tiempo en el interior, a menudo sin llegar a consumir. Además, la pareja propietaria del bar acumulaba un patrimonio elevado, con hasta seis inmuebles, incompatible con su actividad declarada.
Detenciones y registros: droga escondida en botellas y coches de lujo
El 1 de julio fueron detenidos los dos dueños del bar, ambos de 60 años, y un camarero de 59 años. La pareja ha ingresado ya en prisión. En registros posteriores en el local y en viviendas asociadas, la Guardia Civil intervino casi 200 gramos de cocaína, dosis de MDMA, hachís en diferentes formatos, balanzas de precisión, dos vehículos de alta gama y otros útiles para la distribución.
Uno de los hallazgos más llamativos fue una botella de refresco simulada, cerrada y aparentemente intacta, que en su interior escondía dosis preparadas de cocaína.
Más de 411.000 euros incautados y bloqueo de bienes
En total, los agentes encontraron más de 411.000 euros en efectivo: casi 124.000 en propiedades privadas, buena parte junto a droga, y 288.050 euros dentro de una caja de seguridad bancaria.
Los detenidos están acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, y el juzgado ha ordenado el bloqueo de siete inmuebles y cinco cuentas bancarias.




