Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Idoia Muñoz (Basque Health Cluster):"Nos hubiera gustado participar en el pacto vasco por la salud"

La directora del Cluster Vasco de la Salud afirma que "es clave que se restituya el valor de lo privado en la salud" y pide que no se demonice a un sector que aporta el 3 % del PIB vasco

Idoia Muñoz (Basque Health Cluster):"Nos hubiera gustado participar en el pacto vasco por la salud"

Idoia Muñoz (Basque Health Cluster):"Nos hubiera gustado participar en el pacto vasco por la salud"

00:00:0008:29
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La directora del Basque Health Cluster, Idoia Muñoz, lamenta que el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, no les haya permitido participar en el Pacto Vasco por la Salud, firmado el mes pasado con una treintena de organizaciones. En una entrevista en Cadena SER Euskadi, Muñoz expresa su preocupación por la posible infrautilización del potencial de su industria para contribuir a los objetivos del pacto, debido a una percepción social que demoniza al sector privado. Por ello, considera que "es clave que se restituya el valor de lo privado en la salud".

El Clúster Vasco de la Salud se creó hace 15 años, según explica Muñoz, y ha experimentado un crecimiento exponencial hasta alcanzar actualmente las 137 entidades asociadas, entre las que se incluyen empresas, centros tecnológicos, las cuatro universidades vascas, redes de formación profesional y otros agentes. El grueso lo componen las empresas, que representan el 3 % del PIB vasco, con una facturación de más de 2.000 millones de euros anuales, generando empleo para cerca de 12.000 profesionales altamente cualificados, cifra que asciende a 16.000 si se suman los empleados de universidades y centros tecnológicos. Solo en el último año, han incorporado a más de 1.500 trabajadores.

La directora del clúster aclara que representan toda la cadena de valor de la salud: empresas farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, el sector de la salud digital y hospitales privados, además de proveedores especializados como fabricantes de componentes, laboratorios o consultores expertos en regulación. También las instituciones públicas tienen representación en la asociación.

El sector de la salud en Euskadi, incluyendo tanto la parte pública como la privada, emplea a 60.000 personas y factura 9.500 millones de euros al año, lo que representa prácticamente el 10 % del PIB vasco. La industria biosanitaria y la distribución —tanto minorista como mayorista— agrupan a más de 400 empresas y generan cerca de 3.000 millones de euros en facturación, según precisa Muñoz, lo que lo convierte en un sector relevante. Lamenta, por tanto, no haber sido invitados a participar en el pacto por la salud: "No hemos tenido la oportunidad; nos hubiese gustado". Aun así, considera que se trata de una oportunidad estratégica para fortalecer el ecosistema sanitario en Euskadi desde una visión innovadora, colaborativa y centrada en el valor, por lo que el acuerdo es bienvenido.

Sin embargo, también advierte que su industria, con un elevado nivel de inversión en I+D y de internacionalización, desarrolla nuevos productos y servicios, por lo que "nos preocupa que se infrautilice el potencial de nuestra industria por esa percepción social que nos demoniza y nos deslegitima. Nuestras empresas generan empleo y valor añadido. El 70 % somos pymes, la mayoría intensivas en I+D, innovadoras, que contribuyen a la sostenibilidad del sistema público". Por ello, considera que "es clave que se restituya el valor de lo privado en salud, desde la perspectiva de cómo puede contribuir con capacidades necesarias para la implementación del propio pacto".

El sector, además, está altamente internacionalizado. El 80 % de su mercado se encuentra en el exterior, fundamentalmente en Europa —especialmente en Alemania, Francia y Reino Unido—, así como en Estados Unidos, donde está por verse el impacto de la política arancelaria del presidente Trump. Latinoamérica también es un mercado prioritario, y están surgiendo otros emergentes en Asia y en Emiratos Árabes, que resultan cada vez más interesantes.

Las expectativas de crecimiento para este año son altas, a pesar de tratarse de un sector de alto riesgo y muy exigente para las empresas emergentes, que se consideran startups hasta los siete años y que están fuertemente reguladas, dado que se trata de un ámbito que afecta directamente a la salud de las personas. Muñoz explica que los tiempos de desarrollo y las necesidades de inversión son muy grandes, pero que, una vez alcanzado el objetivo de la certificación y la posibilidad de llegar al mercado, los retornos son significativos. Por ello, la tasa de crecimiento y creación de nuevas iniciativas empresariales está aumentando de forma exponencial, a pesar de ser un sector joven. Muñoz recuerda: "Cuando nació el clúster hace 15 años éramos 14 empresas y hoy somos 137 entidades asociadas".

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir