El Festival de Teatro de Vitoria celebra medio siglo con intérpretes como Javier Gutiérrez y Anabel Alonso
Destacan nueve espectáculos en euskera y dos adaptados a personas "sordas o que no tengan visión normativa"
Vitoria-Gasteiz
El Festival Internacional de Teatro de Vitoria cumple 50 años de la mano de 41 espectáculos locales, nacionales e internacionales que se van a desarrollar en 51 funciones. Es el segundo año que se celebra el evento fuera del Teatro Principal.
En el programa destacan nueve que se presentan en euskera y dos que están adaptadas a personas "sordas o que no tengan visión normativa" según ha explicado la responsable de la Red Municipal de Teatros, Marta Monfort.
Por un lado, 'Manual básico de lengua de signos para romper corazones', escrita por Roberto Pérez Toledo y dirigida por Édgar Córcoles, estará subtitulada e interpretada con lengua de signos. Por otro, 'Los yugoslavos', escrita y dirigida por Juan Mayorga, contará con subtítulos para personas sordas, audiodescripción para aquellas que tengan problemas de visión y bucles magnéticos para facilitar la comunicación a las personas con problemas auditivos.
La fecha inaugural es el 2 de octubre y se estrena con 'La consagración de la primavera' de Roger Bernat y Pina Bausch en el Teatro Félix Petite. No obstante, entre el 26 y el 28 de septiembre comienza la primera parte de 'Off Lokal', un proyecto para promover el teatro local en espacios no convencionales. La segunda será entre el 3 y el 5 de octubre.
50 años de teatro con caras conocidas
Para celebrar su medio siglo, el evento acogerá a artistas nacionales de la talla de Anabel Alonso, Ernesto Alterio, Vicky Peña, Nathalie Poza, Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Pepe Viyuela y Ana Rujas.
En el panorama internacional destacan, por ejemplo, el uruguayo Sergio Blanco con su obra 'Memento Mori o la celebración de la muerte' o la compañía belga Needcompany, que estrena por primera vez en Euskadi 'Un sublime error'.
Además, algunos espectáculos se engloban dentro de la categoría 'Teatro Abierto'. Cuenta con obras interactivas, actividades, teatros dirigidos a los más pequeños, etc.
El Festival dura hasta el 13 de diciembre y las obras están divididas entre los teatros Félix Petite (Centro Cívico Ibaiondo), Federico García Lorca (Centro Cívico Lakua) y Jesús Ibáñez de Matauco (Centro Cívico Hegoalde).




