Huerto urbano: ¡Recogemos cebollas y zanahorias 'monstruosas'!
Iñaki Febrero nos trae trukis para que no sufra el huerto en vacaciones y vuelven las condimentarias a la huerta

La SER te lleva al huerto: Recolectamos zanahorias y cebollas y plantamos nuevos cultivos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Ya tenemos el verano en su máximo esplendor, con olas de calor incluidas, algo a lo que nos tendremos que acostumbrar y adecuar al igual que nuestra huertita, que ya sabemos que sufre. Además esto puede traer consecuencias, no sólo por la necesidad de regar a diario, nunca en las horas centrales del día, ya que las gotas acumuladas pueden hacer efecto lupa y quemar las hojas de las plantas, sino a primera y última hora del día. Sin embargo, aún así las altas temperaturas no se quedan ahí y es que en nuestro caso, que tenemos la huerta muy expuesta nos hemos encontrado que las hojas del frambueso se han quemado, por lo que nos quedamos sin frutas esta temporada. Aunque también es cierto que algunas florecillas han salido, así que habrá que esperar a ver si tenemos aún sorpresas de última hora para mezclar con el yogurt o como un buen almuerzo.
Las buenas noticias pasan por los cultivos de zanahorias y cebollas que pusimos hace un par de meses y es que en palabras de nuestro horticultor, Iñaki Febrero: "Esta feo que lo diga yo, porque llevo muchos años dedicándome a esto, pero nunca había visto unas cebollas y zanahorias tan grandes como las que han salido en esta terraza de Cadena SER. No sé que les hacéis o como las cuidáis, pero es una pasada y no es la primera vez que nos encontramos con esta bonita sorpresa". Así que aprovechamos, como todos los meses, para llevarnos a casa los cultivos, y es que es lo bueno de la huerta, que conlleva mucho esfuerzo, pero las recompensas, en clave de productos naturales son enormes y merecen la pena.
En cuanto a buena parte del resto de nuestros cultivos, lo único que hacemos es abonar y regar, que es lo que más necesitan ahora mismo. A las aromáticas mediterráneas les damos un pequeño corte podando las flores viejas, que ya se han quedado secas. Lo bueno es que por fin hemos podido ver las ansiadas flores amarillas de la Santolina y la lavanda, poco a poco va cogiendo fuerza sacando esos intensos tonos morados.
Misma situación para las fresas, que "están espectaculares", así que ni las tocamos. Han vuelto a rebrotar, las hojas verdes vuelven a hacerse presentes en toda la maceta y lo mejor es que han creado, de nuevo, un micro clima interno para mantener la humedad. Además están saliendo espolones que hay que podar, porque no nos interesa que siga expandiéndose, más que nada por falta de espacio, pero que nos sirven para ponerlas en las macetas de los miembros de la redacción de Cadena SER Vitoria y que tengan también en casa estas fresas que tan buenos momentos nos están dando los últimos años.
Vuelven las condimentarias
Pero no nos vamos a quedar sólo aquí, y es que recuerden que teníamos una maceta vacía, que habíamos dejado descansar la tierra, para asentar los nutrientes y recuperar energía, bueno pues ha llegado el momento de darle actividad con la vuelta de las condimentarias. Vamos a plantar en parejas: albahaca, cebollino, cilantro y eneldo, además de perejil en el espacio que hemos dejado libre de las zanahorias y cebollas. Unos cultivos muy de verano.
Mientras en nuestra mesa grande hemos tomado una decisión difícil, pero que con el paso de los meses creemos que va a ser la acertada, como es podar la planta de tomates cherrys, porque es un cultivo que necesita de cuidados diarios y no se adecúa, del todo, a nuestra terraza. Así que eliminamos la mitad de la planta, entutoramos el resto y dejamos más espacio para que sigan saliendo los chiles que ya han empezado a brotar.
Truki-Truki
Iñaki también nos ha recordado que, para seguir teniendo estos buenos cultivos, hay que estar muy atentos, sobre todo estos meses, al tema de las plagas, porque las lluvias puntuales, en forma de tormentas de verano, pueden generar el caldo de cultivo idóneo para que los pulgones, mosquitas, etc, tengan su clima ideal, para alimentarse y echar abajo el trabajo de estos meses. Así que muy atentos y no regar en exceso. Todo esto dentro del truki truki, que pasa por los consejos de cómo preparar las plantas antes de irnos unos días de vacaciones, porque recordemos que la huerta no descansa y hay que tenerla cuidada y mimada los 365 días del año.
Gazpacho de Melón
Y antes de terminar llenamos el buche con la receta divertida de verduras aburridas, y una vez más pondremos a prueba los paladares de la redacción de Cadena SER Vitoria. Hay que decir que Iñaki se lo ha puesto fácil con una receta refrescante, pero que se escapa de los estándares de la cocina tradicional, como es este gazpacho de melón, muy fácil de hacer y muy socorrido estos días, con el siempre toque crujiente del jamón por encima.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




