Martínez revoluciona la cúpula de la sanidad vasca para liderar la transformación de Osakidetza y vencer la "resistencia al cambio"
Sustituye a su número dos y la dirección de Osakidetza para "acelerar el proceso de cambio", solo un año después de llegar al cargo

Alberto Martínez, consejero de Salud, con su nuevo equipo / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
Primero fue poner orden en la herencia de su predecesora, Gotzone Sagardui; después, el Pacto de Salud y ahora, tan solo un año después de tomar posesión del cargo, "ha llegado el momento" de abordar la "transformación" de Osakidetza con "líderes capaces de impulsarlo, ser referentes y tractores" de ese proceso.
Y para cumplir con este desafío, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha presentado este martes una profunda reestructuración de su departamento. Los cambios afectan a dos viceconsejerías, la dirección de Osakidetza y la OSI Donostialdea. Toda una revolución en la cúpula de la sanidad vasca para vencer la "resistencia al cambio" y acabar con "el descontento social no superado".
"Ha llegado el momento y queremos ir a por ello. Existe una demanda de cultura asistencial creciente que limita la capacidad de respuesta y también es cierto que exite una resistencia al cambio. Osakidetza necesita su propia revisión para seguir siendo vanguardia en Europa", ha defendido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Martínez, consejero de Salud, sobre la reestructuración de la cúpula de la sanidad vasca
El fin último de esta renovación es "aceletar el proceso de cambio de paradigma" en Osakidetza y su evolución desde "un modelo asistencial orientado a la actividad" a otro centrado en "los resultados en salud y la eficiencia", ha explicado.
Los cambios
De esta forma, la hasta ahora Viceconsejería de Salud pasará a ser de Transformación Digital y Resultados en Salud, con la misión de liderar la transformación del sistema. El hasta ahora director de Planificación, el médico especialista en Anestesiología y Reanimación, Gontzal Tamayo, pasará a ser su viceconsejero en lugar de Enrique Peiró.
La especialista en Calidad Asistencial Inés Gallego se incorpora al equipo como directora de Transformación en Salud, Análisis, Planificacón y Participación Ciudadana.
El segundo cambio se centra en la actual Viceonsejería de Administración y Financiación Sanitarias que pasará a llamarse de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitarias. Su misión se centrará en la gestión y sostenibilidad del sistema con el licenciado en Administración y Dirección de Empresas Aritz Uriarte al frente.
La hasta ahora viceconsejera en esta área, Lore Bilbao, pasa a ser la directora general de Osakidetza, en sustitución de Susana López.
El quinto cambio afecta a la OSI Donostialdea, de la que se hará cargo Maite Martínez de Albéniz para liderar la integración de Onkológikoa y la puesta en marcha del centro de Prontoterapia.
"Es el momento de arriesgar un poco más" ha defendido el consejero de Salud que espera "dar con la tecla" para transformar y modernizar la organización sanitaria y superar la "cultura de ir al médico" y "de la suma y multiplicación de pruebas de menor valor".




