Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PROGRAMA ESPECIAL Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Nomada, el comercio donostiarra que viaja por el mundo a través de sus alfombras

Nerea Agirre dirige desde 2001 en el corazón de la Parte Vieja de San Sebastián una tienda única en España, especializada en kilims y alfombras tribales. Su filosofía combina la artesanía tradicional con el comercio justo y la sostenibilidad.

San Sebastián

En pleno corazón de la Parte Vieja de Donostia, tras unos muros de piedra medieval y bajo vigas centenarias, se esconde un tesoro textil que recorre el mundo sin salir de San Sebastián: Nomada. Este comercio, fundado por Nerea Agirre en 1997 y trasladado a Donosti en 2001, se ha convertido en la mayor referencia nacional en kilims antiguos y vintage, además de contar con una de las colecciones de alfombras más completas de España. La tienda ha sido recientemente galardonada con el distintivo Singular de Endak y el Premio al Comercio Sostenible 2025 por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

La historia de Nomada nace del deseo de unir pasión y oficio. Tras estudiar biblioteconomía en Granada, Nerea descubrió que su futuro no estaba entre archivos, sino entre los colores, texturas y símbolos tejidos por comunidades nómadas de Oriente Medio y Asia Central. “Lo que estudié no me llenaba, y el arte islámico y la arquitectura me marcaron profundamente”, recuerda. Así empezó un camino que la llevó de Escocia a Irán, pasando por bazares de Estambul y talleres de refugiados en Nepal, siempre en busca de piezas únicas, tejidas a mano y con historia.

La tienda no solo es un espacio de venta, sino un proyecto con alma. Nerea y su marido —arquitecto de formación y ahora diseñador de alfombras contemporáneas— colaboran con talleres de comercio justo en Nepal, Turquía o Irán, donde emplean a mujeres en riesgo de exclusión o refugiados tibetanos y afganos. “Intentamos que nuestras alfombras estén hechas con lanas autóctonas e hiladas a mano, porque eso conserva técnicas ancestrales y ofrece una calidad única”, explica. Cada pieza que entra en Nomada ha sido cuidadosamente elegida en origen, asegurando autenticidad, valor artístico y ética en su producción.

El local de la calle 31 de Agosto, cuya pared trasera forma parte de la antigua muralla de la ciudad, es casi un museo vivo. En él se pueden encontrar kilims geométricos, alfombras de hasta 200 años de antigüedad, cojines artesanales y cerámicas antiguas. Y todo ello expuesto con mimo en un entorno que realza cada textura. “No hace falta venir a comprar, invitamos a la gente a descubrir estos objetos como parte del patrimonio cultural del mundo”, dice Nerea.

Con más de 1.200 productos también disponibles online y clientes en más de 50 países, Nómada demuestra que un negocio puede ser rentable, ético y profundamente humano. En tiempos de consumo rápido, su propuesta nos recuerda que cada alfombra puede ser un puente entre culturas, una pieza de historia tejida a mano, y una manera de habitar el mundo con respeto y belleza.

Escucha Radio San Sebastián

Escucha Radio San Sebastián

  • Escuchar

    00:39

  • Escuchar

    01:14:12

  • Escuchar

    27:47

  • Escuchar

    00:38

  • Escuchar

    01:05

  • Escuchar

    00:30

  • Escuchar

    10:14

  • Escuchar

    14:21

  • Escuchar

    00:58

  • Escuchar

    00:38

  • Escuchar

    06:35

  • Escuchar

    00:18

  • Escuchar

    00:24

  • Escuchar

    10:01

  • Escuchar

    00:28

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir