Aparecen pintadas contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad en el frontón de Hernani
PNV, PSE y PP han condenado los hechos, al igual que el alcalde de la localidad, de EH Bildu, que ha mostrado su apoyo al consejero de Seguridad

Europa Press

Las graves pintadas amenazantes contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y la ertzaintza aparecidas ayer en el frontón de Hernani y en las que podía leer expresiones como "dueño de los perros mejor muerto" o "ertzaintza exterminio" han provocado el aumento del malestar en el PNV, que achaca al discurso de EH Bildu, cuestionando el modelo policial tras los incidentes entre jóvenes y agentes de la policía vasca en Vitoria, Azpeitia o el propio Hernani. Todo esto ha llevado a una cascada de reacciones de condena, en redes sociales, por parte de diferentes cargos, desde el lehendakari, al presidente del PNV, el PSE-EE, el PP y el rechazo del alcalde de Hernani, miembro de EH Bildu.
El frontón de la localidad guipuzcoana de Hernani apareció, este pasado sábado, con pintadas contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en las que hablaban de "tiro en la boca", "mejor muertos" o "exterminio".
En ellas también se podían leer insultos contra la Ertzaintza, a los que llama 'zipaios' y 'txakurras', y se referían a Zupiria como su "dueño", que aparecen junto a varias imágenes de una mirilla, una esvástica y una Estrella de David.
Las reacciones, con mensajes a través de la red social 'X', no se han hecho esperar. El PNV en pleno, con el lehendakari, Imanol Pradales, a la cabeza las ha calificado de "muy graves e inadmisibles", y, una vez más, ha querido mostrar su apoyo a "quienes trabajan cada día por la seguridad y la convivencia en Euskadi". En la misma línea se ha mostrado el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, que ha mostrado su "más enérgica condena" destacando que son "expresión de violencia e intolerancia propia de otros tiempos". Lo que lo hace algo "inaceptable, grave y preocupante".
El líder jeltzale también se pregunta "qué va a ser lo siguiente", y asegura que "esta espiral tiene que terminar". "Mientras tanto, EH Bildu da cobertura a estas acciones descalificando a la Ertzaintza como institución no democrática", ha lamentado.
También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), se ha solidarizado con el consejero de Seguridad. "Yo también soy Bingen. No nos callaréis", ha asegurado. Al igual que El burukide del GBB del PNV, Imanol Lasa, que ha advertido de que las pintadas no son un hecho "menor" y ha apuntado que "hay discursos que agitan, hay silencios que avalan, hay declaraciones que blanquean la violencia, y hay actos que marcan un límite", para añadir que este sábado en Hernani se ha cruzado la "línea roja" del "odio, la amenaza y el miedo". "Eso no se justifica, se condena sin matices", ha recalcado.
La condena se ha repetido en el grupo socialista, por parte del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, que ha condenado las pintadas aparecidas, considerado que son "un ataque" al autogobierno, a las instituciones y a la convivencia. Muriel Larrea, presidenta del PP de Guipuzkoa, también se ha sumado ha la condena ante el clima de "hostigamiento" que se está viviendo este verano en el territorio, que "recuerda demasiado a tiempos oscuros".
Larrea ha advertido de que estos hechos no son "aislados". Por ello ha emplazado a actuar con firmeza para porque no se puede permitir "el señalamiento". "En Euskadi no puede haber espacios donde se tolere el odio", ha incidido.
Por su parte, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi (EH Bildu), ha manifestado que estos actos "no tienen cabida en nuestro pueblo", y ha mostrado su solidaridad al consejero.
Declaración del Ayuntamiento de Hernani
Por su parte, el Ayuntamiento de Hernani ha aprobado una declaración institucional en la que considera "inaceptables" estos actos y sobre los que ha dicho que "no tienen cabida" en el municipio. Además, a través de ella, el consistorio "se solidariza y apoya a las personas amenazadas".
En esa misma línea, ha confirmado que ya se ha ordenado a los servicios municipales la eliminación "inmediata de estas pintadas".
Cabe recordar, que el Lehendakari también hizo el pasado martes una defensa cerrada de la Policía vasca, después de que el anterior fin de semana un numeroso grupo de jóvenes asediaran las dependencias municipales de Azpeitia, y agredieran a policías municipales y ertzainas.
Imanol Pradales advirtió entonces a los violentos y a quienes "desacreditan y desprestigian" a la Ertzaintza de que les "tendrán enfrente". Además, expresó su respaldo "absoluto" a la Policía vasca "sin medias tintas", y avisó que no permitirá que se legitime la violencia y pondrá el foco en los agresores.




