Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Aitor Esteban acusa a Bildu de atacar las instituciones: "Nosotros construimos, ellos señalan"

El presidente del EBB jeltzale defiende la labor de la Ertzaintza y denuncia la radicalidad de EH Bildu en un acto celebrado en Bilbao, con presencia del lehendakari y cargos institucionales

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha celebrado este lunes en Bilbao el acto conmemorativo de su 130 aniversario, en presencia del lehendakari Imanol Pradales, alcaldes, miembros del Gobierno Vasco y de la ejecutiva jeltzale. El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha pronunciado un discurso con marcado tono político, en el que ha advertido de los riesgos globales, ha defendido la labor de la Ertzaintza y ha acusado directamente a EH Bildu de actuar con hipocresía y deslealtad institucional.

Esteban ha denunciado la fragilidad europea y la amenaza del populismo

Durante su intervención, Esteban ha situado el aniversario del partido en un contexto global que ha definido como "incierto, bélico y geoestratégicamente cambiante", con una Europa “dibujada sin músculo”. Se ha referido explícitamente al nuevo escenario abierto tras el preacuerdo entre Europa y Donald Trump, del que ha dicho que “solo hay que ver su escenografía y contenido” para entender la debilidad europea.

También ha señalado la “inestabilidad política en el Estado” y el avance de “extremismos populistas que acechan”, como amenazas actuales. Sobre el caso Koldo, ha sido tajante: “Es grave, muy grave. Y aún no conocemos todos los detalles, que en su caso pueden tener consecuencias políticas. Estaremos atentos”.

La migración, como síntoma, no como problema

Esteban ha querido subrayar que la migración no puede ser vista como una amenaza, sino como un fenómeno que “es consecuencia de muchos problemas”. Ha recordado que “nadie que está cómodo en su país quiere salir del mismo y abandonar sus raíces”.

Ha advertido contra quienes promueven discursos de criminalización del diferente: “Hoy, intereses políticos que esconden un rechazo al diferente, rayando con la xenofobia, nos quieren presentar a los migrantes como un peligro. Desde el PNV rechazamos la política de criminalización de los migrantes”.

Y ha dejado claro que ese rechazo se basa en una doble convicción: “Primero, por dignidad democrática, y también por principios humanitarios. Los derechos humanos son nuestra línea roja, aquí y en cualquier parte del mundo”.

En su intervención, Esteban ha defendido con firmeza el papel de la Ertzaintza, especialmente tras las amenazas recientes contra agentes y representantes institucionales. “Hemos estado y seguimos estando orgullosos de la Ertzaintza. Son nuestros vecinos, cumplen una labor imprescindible y lo hacen con cercanía y con los más altos estándares democráticos”.

Ha cargado contra quienes, desde la izquierda radical, “han recurrido de nuevo a un lenguaje deshumanizador, hablando de ‘txakurras’ y recuperando jergas propias del pasado más oscuro”. Ha señalado que “es realmente ridículo oír a quienes justificaban la violencia dar ahora lecciones sobre derechos y democracia”.

Más información

Acusa a EH Bildu de hipocresía y de despreciar el país que existe

Esteban también ha lanzado un mensaje directo a EH Bildu, asegurando que “la diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros hemos construido y ellos han despreciado el país que tenemos”.

En ese sentido, ha cuestionado sus llamados a realizar pactos: “¿Acuerdos de qué país? ¿Del mismo que atacáis? No se puede construir el futuro atacando lo que garantiza el presente”.

Asimismo, ha reprochado a la coalición abertzale su silencio ante los ataques recientes: “Han actuado como los integristas que siempre han tenido en su entorno, y han vuelto a demostrar que su prioridad es proteger ese entorno, no las instituciones democráticas”.

Llamamiento a reforzar el autogobierno y seguir construyendo Euskadi

Esteban ha finalizado su discurso con un llamamiento a continuar construyendo país: “Tenemos que seguir adelante. Nuestras instituciones son la base del presente. Quien no respeta nuestras instituciones, no puede hablar en nombre del pueblo vasco”.

Ha recordado que para el PNV, la política “ha sido y sigue siendo trabajar al servicio del pueblo vasco”. Y ha remarcado que Aberria “es mucho más que un territorio: es una comunidad de personas que desean vivir con dignidad, seguridad y futuro”.

Ha concluido que el compromiso del PNV sigue siendo claro: “Dar impulso y fortaleza a este pueblo para que su ser nacional encuentre reconocimiento en el mundo”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir