La Guardia Civil de Bizkaia investiga a un vecino de Santoña por estafar con falsos anuncios de servicios sexuales
El presunto estafador solicitaba pagos por adelantado a través de redes sociales y mensajería instantánea

Guardia Civil

La Guardia Civil de Bizkaia ha investigado a un hombre, residente en Santoña (Cantabria), como presunto autor de varios delitos de estafa continuada y blanqueo de capitales, tras detectar su implicación en una red de falsos anuncios de servicios sexuales en Internet.

Guardia Civil

Guardia Civil
La actuación se enmarca en la Operación GROMOS, iniciada tras la denuncia de un ciudadano en el Puesto de la Guardia Civil de Bilbao, quien relató haber sido engañado para transferir 800 euros a cambio de un supuesto servicio de compañía. Tras ese pago, el estafador intentó obtener otros 800 euros adicionales, lo que levantó sospechas en la víctima.
Los agentes del equipo de investigación tecnológica de Bizkaia lograron identificar al autor, que utilizaba anuncios en páginas de contactos para captar víctimas. Luego, trasladaba la conversación a redes sociales o aplicaciones de mensajería, donde solicitaba transferencias inmediatas.
Gracias a la colaboración con entidades bancarias y operadoras de telefonía, la Guardia Civil de Bizkaia descubrió que el sospechoso había abierto 27 cuentas bancarias desde 2010, de las cuales 11 siguen activas. Estas cuentas eran utilizadas de forma rotatoria y durante periodos breves, un indicio claro de uso fraudulento.
Hasta el momento se han identificado siete víctimas, dos de ellas en Bizkaia, tres en Málaga, una en Madrid y una en Jaén, con un perjuicio económico total estimado en 5.750 euros. De estas, tres personas han presentado denuncia formal.
La causa ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número 2 de Santoña, que ha imputado al investigado por tres delitos de estafa y uno de blanqueo de capitales. El hombre cuenta con antecedentes por delitos contra el patrimonio.




