Jauregi: “El sobrecoste por aranceles ha hecho menos competitiva a la industria vasca”
El Gobierno Vasco advierte de un impacto de hasta 350 millones anuales en exportaciones por los nuevos aranceles pactados entre EEUU y la UE

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, no descarta más ayudas para pos sectores más afectados pro los aranceles con EEUU
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha calificado de “agridulce” el preacuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre aranceles, asegurando que “se ha dado cierre a un ciclo de incertidumbre que hemos vivido desde que el señor Trump anunció aranceles universales al mundo”.
Aunque el pacto ha rebajado del 27,5 % al 15 % los aranceles que afectan al sector de la automoción —clave en Euskadi, con más de 40.000 empleos—, Jauregi ha advertido que las nuevas condiciones han generado un sobrecoste de 350 millones de euros anuales para la industria vasca, lo que “nos ha hecho menos competitivos y sí ha tenido un impacto directo”.
La industria vasca: fuerte pero vulnerable
El consejero ha recordado que Euskadi es un territorio “netamente exportador”, con un 40 % de su PIB vinculado a ventas internacionales, por lo que cualquier fricción comercial “no nos beneficia para nada”. Aunque ha defendido la solidez del tejido industrial vasco —que representa el 24 % del PIB en términos puros y hasta el 40 % si se incluyen sectores relacionados—, también ha advertido que “el crecimiento del sector servicios ha ido comiéndole terreno a la industria, y eso nos preocupa”.
Según Jauregi, el Ejecutivo ha aprobado ya ayudas por valor de 2.150 millones de euros para paliar el efecto de la incertidumbre comercial, pero ha reconocido que todavía están a la espera de conocer la tabla final de aranceles para poder valorar “el impacto real que va a tener este acuerdo”.
Septiembre será clave: mesas con los sectores afectados
El Gobierno Vasco ha anunciado que en septiembre se abrirán mesas sectoriales con los clústeres y empresas más afectadas por el nuevo marco arancelario. “Vamos a iniciar esas conversaciones cuando tengamos más detalle del acuerdo”, ha señalado Jauregi, quien ha insistido en que “ya hemos trabajado desde mayo en encuentros con los sectores más expuestos y vamos a continuar con más información”.
Más información
Ha asegurado que, si es necesario, el volumen de ayudas podría aumentar: “Queremos más industria, mejor industria y menos emisiones, y ahí estaremos para apoyar”.
Llamamiento al talento joven: “La industria es el futuro”
En un momento de escasez de mano de obra cualificada, el consejero ha lanzado un mensaje directo a las nuevas generaciones: “La industria tiene trabajos muy estables, interesantes y mejor remunerados que otros sectores. Hago un llamamiento a los jóvenes: que se pasen a la industria, porque la industria es el futuro”.




