“¿Qué prisa hay para expropiar si el proyecto puede ser anulado?”, cuestiona Barakaldo Naturala
La plataforma ecologista alerta de nuevas expropiaciones y contratos mientras sigue pendiente el fallo judicial sobre la Variante Sur Ferroviaria
“¿Qué prisa hay para expropiar si el proyecto puede ser anulado?”, cuestiona Barakaldo Naturala
La plataforma ecologista Barakaldo Naturala ha denunciado que el Ministerio de Transportes ha comenzado una nueva ronda de expropiaciones vinculadas al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria en Barakaldo, a pesar de que el estudio informativo que lo sustenta sigue pendiente de un recurso judicial.
En una entrevista en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, el portavoz de la plataforma, Txiki Castaños, ha advertido que “se están ejecutando expropiaciones y licitando contratos cuando aún hay un proceso judicial abierto” y se ha preguntado directamente: “¿Qué prisa hay si el proyecto puede ser anulado?”
Dirección de obra ya adjudicada
Según ha explicado Castaños, el Ministerio ya ha licitado la dirección de obra por más de 3,5 millones de euros, lo que supone “un paso técnico y administrativo que avanza en el desarrollo del proyecto sin que se haya emitido una nueva declaración de impacto ambiental ni se haya resuelto el recurso en la Audiencia Nacional”.
Desde la plataforma aseguran que han solicitado el expediente completo para poder preparar alegaciones. “Una vez nos lo entreguen, tenemos 20 días hábiles para recurrirlo”, ha detallado Castaños, quien ha señalado que están analizando si se han cometido “irregularidades de fondo o de forma”.
El Puerto de Bilbao no justifica la urgencia
Uno de los principales argumentos esgrimidos por las instituciones para impulsar la Variante Sur ha sido el supuesto riesgo de colapso del Puerto de Bilbao, que se vería supuestamente aliviado con esta infraestructura. Sin embargo, desde Barakaldo Naturala niegan que esa situación exista.
“El puerto no ha colapsado, y el año pasado incluso creció un 5% en tráfico”, ha remarcado Txiki Castaños, quien considera que el argumento de urgencia “no se sostiene con los datos reales” y que la tramitación debería suspenderse hasta que exista seguridad jurídica sobre el futuro del proyecto.
Una llamada al sentido común
Barakaldo Naturala insiste en que no se oponen al desarrollo ferroviario, pero sí reclaman que se cumplan las garantías legales y medioambientales. “Estamos en un momento decisivo. Lo que pedimos no es más que sentido común”, ha señalado Castaños.
La plataforma estudia acciones legales y movilizaciones si finalmente se confirma que el proceso sigue adelante sin garantías. Esta misma tarde tienen prevista una nueva concentración frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para reclamar una paralización temporal de la tramitación.
Viajar hasta Mungia para comer la comida con los utensilios que el propio chef fabrica: así es el restaurante Bakea
Código de Barras Bizkaia | La nueva ordenanza de terrazas
Premios Radio Bilbao a la Excelencia: diez años premiando las cosas bien hechas en Bizkaia
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia (26/03/2026)
Comer en Bakea: el restaurante de Mungia donde el chef fabrica sus propios cubiertos y cocina solo con leña
“No tenía mala pinta y me pidió ayuda”: el timo que se repite en comercios de Bizkaia
De la gala de Radio Bilbao al quirófano de Cruces: la noche en la que la excelencia salvaba una vida
'Escultoras Aquí Ahora', más allá del 8M
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia (25/03/2026)
Los barcos de Ondarroa paran por el precio del gasoil: "Salir al mar es perder 4.500 euros al día"
Farol de la Solidaridad | Marchas solidarias por causas justas
Barbosa, fundador y batería de Alcalá Norte presenta en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia su nuevo single
Premio Radio Bilbao a la Excelencia | Empresa - Iberdrola
El poder de la transmisión oral: 80 amamas influencer rescatan la memoria histórica femenina de Enkarterri y empacadoras y rederas hacen lo propio en Bermeo
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia (24/03/2026)