Celedón: "Basta de genocidios en Palestina"
Emotivo mensaje de Iñaki Kerejazu con el que se ha dado inicio, desde la balconada de San Miguel, a las fiestas de La Blanca 2025

Vitoria-Gasteiz
A las seis en punto y bajo más de treinta grados el cohete ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de La Blanca 2025. Un txupinazo este año multitudinario; ha recaído en la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas; la Cofradía de la Virgen Blanca y a tres reconocidos como Celedón de Oro: Joseba Fiestrar, Satur García y Begoña Divar. Entre todos el encargado de lanzar el cohete ha sido uno de los personajes más queridos de la ciudad: Ojo Biriki.
Emotivo mensaje
En su segundo año como Celedón, Iñaki Kerejazu se ha asomado a la balconada de San Miguel dando un emotivo mensaje que ha emocionado a muchos gasteiztarras. Celedón ha comenzado dando la bienvenida a las fiestas de Vitoria a todos y todas "da igual nuestra procedencia". En su mensaje también se ha acordado de los conflictos internacionales: "¡Basta de genocidios en Palestina!" y, un año, ha insistido en que Vitoria "tiene que ser un espacio seguro para todas" incidiendo en que no van a "permitir agresión de ningún tipo". Por último, se ha acordado de "todos los que no pueden estar aquí".
Entrevistado por Jon Dos Santos e Iria López, y preguntado por su discurso, Kerejazu ha reconocido la "rabia que da que no podamos disfrutar de las fiestas todas de la igual manera" y sobre el mensaje lanzado entorno a Palestina, apunta a "la solidaridad, el cariño y también el enfado porque al final estamos hablando de de un genocidio y que no se puede permitir".
La ayuda de la gente
Kerejazu ha señalado que este año la bajada y atravesar la plaza ha sido "maravillosa", y añadía: "la gente ha ayudado muchísimo, muchísimo, muchísimo... El año que más de los últimos años que he vivido yo". A pesar de ser el segundo año, apunta a que lo ha vivido "con la misma emoción". "Esto es lo más; esto es algo que es nuestro, algo que tenemos que cuidar y algo que no se tiene que pierde", añadía.
Autoridades en la balconada
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebaria, también estaba en la Balconada y ha destacado en el micrófono de SER Vitoria que Kerejazu demuestra "la valentía y el buen vivir las fiestas desde la tolerancia, con un mensaje claro que la diversión no tiene que estar reñido con el respeto". Un Celedón que reveló a la alcaldesa que "se estaba poniendo más fuerte para poder aguantar y disfrutar todos los días de fiestas en la calle con la ciudadanía".
También ha vivido el inicio de las fiestas desde la balconada Ramiro González, Diputado General de Álava, quien ha confesado que "por muchas veces que venga a la balconada siempre siento algo especial, un gusanillo y un mirar la hora que me hace estar en tensión y disfrutar como si fuera la primera vez". Unas fiestas que, en palabras del Diputado General, son para todas las edades. "Las fiestas se disfrutan desde crio y cada edad tiene una manera de disfrutarlas, pero siempre desde el respeto y la tolerancia a todo el mundo. Estos son días para pasarlo bien, disfrutar y hacerlo sin ningún tipo de violencia", ha añadido González.




