Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

César Fernández de Landa: "Solo nos constan cuatro denuncias de agresiones sexuales y ninguna de alta intensidad"

El concejal de Seguridad de Vitoria dice que están siendo unas "muy buenas fiestas", con un descenso importante del número de delitos

Último día de Fiestas de Vitoria 2025. ¡ Adiós Celedón !

Vitoria-Gasteiz

A falta de unas horas todavía para que sube Celedón y terminen las fiestas de La Blanca 2025, César Fernández de Landa, concejal de Seguridad de Vitoria, se ha felicitado por que están siendo unas muy buenas fiestas y bajará considerablemente el número de delitos". Entre ellos solo les constan cuatro denuncias por agresiones sexuales y "ninguna de alta intensidad", como ha asegurado el Movimiento feminista de Gasteiz.

"Quiero ser cauto", ha dicho Fernández de Landa, a la hora de hacer un balance provisional de las fiestas de La Blanca, a punto de terminar. En cualquier caso prevé un descenso importante del número de delitos. A falta de computar los datos de este sábado, tienen registradas 351 denuncias de delitos frente a las 533 del año pasado.

Según el responsable de Seguridad, "todos los tipos delictivos están bajando". Los días en los que se denunciaron más, fueron el 4 de agosto y, sobre todo, el 5, el Día de la Virgen Blanca. Como en los últimos años, los hurtos suponen tres cuartas partes de los delitos en fiestas. Entre esos hurtos, más del noventa por ciento han sido de móviles y carteras.

Entre esos delitos, no les consta ninguna agresión sexual "de alta intensidad", que es lo que ha denunciado el Movimiento feminista de Vitoria, que ha convocado una concentración de protesta a las 20 horas en la Plaza de la Virgen Blanca. "Nos llama la atención, pero no tenemos constancia de denuncia alguna ni en la Policía local ni en la Ertzaintza. se han presentado cuatro denuncias contra la libertad sexual, pero leves, no de alta intensidad. Alguna incluso sin contacto", relata Fernández de Landa. Según el concejal, sucedieron los tres primero días de fiestas.

Fernández de Landa no encuentra un solo motivo que explique el descenso del número de delitos en estas fiestas. "Pueden ser muchos: que hayan empezado el lunes, la conciencia ciudadana y las precauciones que está tomando. Y algo creo que estaremos haciendo bien. A raíz del incremento de robos con violencia que hemos tenido en el primer semestre hemos tenido ciertas medidas que se están visualizando".

El concejal está satisfecho de cómo está funcionando la primera experiencia de patrullas conjuntas de policías locales y ertzainas. "Está funcionando muy bien", asegura, "sobre todo en la percepción de seguridad de la ciudadanía". El concejal cree que "es una figura en la que tenemos que seguir trabajando".

En cuanto al parking de Mendizorrotza, lo días de partido del deportivo Alavés y Mirandés ha admitido que "quizás lo explicamos mal", e indica que los pasos a seguir será "la señalización de prohibir aparcar 24 horas antes de los partidos y se cerrará, con el parking vacío ya que sino se procederá a denunciar a los vehículos que estén allí, 4 horas antes".

La Pandemia del Imbécil

El humorista Txabi Franquesa, que celebra 25 años de carrera, estará hoy cerrando el Rincón del Humor. Entrevistado en el programa especial de fiestas Franquesa ha apuntado a la plaga mundial de imbéciles: "todos somos el imbécil de alguien", ha señalado. En su monólogo "Humor con Franqueza", el cómico busca huir del "buenismo", afirmando que "para hacer el bien hay que ser un poco malos". Invita a su espectáculo a "alérgicos al humor" e "intolerantes a la risa" con la esperanza de que puedan "vencer ese mal trago" que atraviesan.

Energía a Tope de Raquel y Blanca

En SER Vitoria es ya tradición cerrar las fiestas charlando con las neskas Blanca Espariz y Raquel Mora, de la kuadrilla Martinikos, que hoy estaban "con 10 de energía". Raquel, que lucía una cuchara en el pelo como "moñito asiático" nos ha contado que este año viajó a las fiestas de su pueblo en Extremadura (Portaje) como "pre-pre-fiestas" para combatir los nervios. "Allí el beber todavía es más religión", apunta. Este año, sin embargo, ha descubierto el "Resalín" con el que ha combatido la resaca. Blanca nos ha contado que ha disfrutado mucho del txupinzao este año y ya anticipa que que llorará con el descenso del Celedón.

Son de Rosas

Mar Ferrer y Gala Ferrán, integrantes de la banda tributo "Son de Rosas", nos han compartido las ganas de actuar en Vitoria y han prometido un espectáculo "muy nostálgico" que recorrerá todas las etapas de La Oreja de Van Gogh, incluyendo los éxitos tanto de la época de Amaia como de Leire. Ambas destacan la suerte de poder trabajar con música que es reconocida por un público tan amplio, desde niños de 7-8 años hasta abuelos de 70-80, lo que convierte sus conciertos en eventos "intergeneracionales".