Gobierno Vasco rechaza el parque eólico de Piaspe por impacto ambiental
La resolución negativa frena el proyecto de Statkraft en Azpeitia, Zestoa y Errezil, al considerar que no cumple los requisitos de protección medioambiental.
Gobierno Vasco rechaza el parque eólico de Piaspe por impacto ambiental
San Sebastián
El Gobierno Vasco ha emitido una declaración de impacto ambiental negativa para el parque eólico de Piaspe, impulsado por la empresa pública noruega Statkraft y proyectado en terrenos de Azpeitia, Zestoa y Errezil (Gipuzkoa). La resolución, emitida por la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, concluye que el plan de instalar cinco aerogeneradores con 33 MW de potencia no reúne las condiciones necesarias para la protección del medio ambiente, lo que hace inviable su ejecución en el estado actual.
Los tres ayuntamientos implicados han recordado que desde el inicio del proyecto establecieron tres requisitos: garantizar la protección y vigilancia de los ecosistemas, implementar un control público con participación ciudadana y destinar la energía generada al consumo local. Según las corporaciones, el primero de estos puntos no se cumple, motivo por el que la resolución es desfavorable.
Statkraft, que lamenta la decisión, espera la publicación oficial del dictamen para analizarlo y decidir si recurre. La compañía defiende que su propuesta cumplía criterios económicos, sociales y medioambientales, y contaba con la colaboración de Krean, del grupo Mondragon. Además, señala que el parque podría haber abastecido a 24.300 hogares y creado 81 empleos.
Este es el segundo proyecto eólico de Statkraft que recibe un rechazo ambiental en Euskadi, tras la negativa al parque de Itsaraz el pasado enero por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.
Escucha Radio San Sebastián
Gipuzkoa se vuelca con la Real Sociedad con fan zones en 11 localidades
Hora 14 Gipuzkoa (14/04/2026)
Hora 14 Gipuzkoa (13/04/2026)
Hora 14 Gipuzkoa (10/04/2026)
Hora 14 Gipuzkoa (09/04/2026)
Idoia Mujika
Jon Insausti defiende el no cierre del Museo de la Ciencia: "Donostia es ciudad de ciencia y tiene que haber ciencia en la ciudad"
Detenido en San Sebastián el presunto autor de una agresión sexual a una mujer en un parking el día 31 de marzo
Hora 14 Gipuzkoa (08/04/2026)
Kutxa Fundazioa aplazará dos años el cierre del Museo de la Ciencia de San Sebastián
Insausti pide a Kutxa Fundazioa que "se replantee" el cierre del Museo Eureka, "necesario y plenamente vigente"
Hora 14 Gipuzkoa (07/04/2026)
Diputaciones impulsan medidas tributarias con inyección de liquidez de 540 millones a empresas por la guerra en Irán
Hora 14 Gipuzkoa (01/04/2026)
Hora 14 Gipuzkoa (31/03/2026)
Nerea Rodríguez Iñarra
Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista...Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia (EITB-UPV/EHU). Tras mi experiencia en EITB, actualmente dirijo y presento el informativo Hora 14 Gipuzkoa, comprometida con una información rigurosa, cercana y de servicio público.