José Luis Rebordinos: "Por primera vez en la historia del Zinemaldia habrá tres películas en euskera en la Sección Oficial”
Es una edición histórica que refleja el "gran momento" que atraviesan el cine español y vasco y que apuesta por un debate social y político "profundo y sin prejuicios"

Entrevista completa a José Luis Rebordinos, Director del festival de Cine de San Sebastián
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A poco más de un mes para la inauguración de la 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, su director, José Luis Rebordinos, ha revelado algunos detalles sobre la programación, homenajes y la visión política y social que marcarán esta nueva edición del certamen.
Entrevistado en Hoy por Hoy Gipuzkoa, Rebordinos confirma que el 95% de la Sección Oficial ya está cerrada, aunque el festival reserva algunas “guindas” que podrían convertir esta edición en una de las más memorables. Entre lo ya confirmado está la entrega del Premio Donostia a Esther García, una figura clave del cine español, reconocida por su colaboración con Pedro Almodóvar y su impulso al cine latinoamericano. Además, el festival rendirá homenaje a la recientemente fallecida Marisa Paredes, protagonista del cartel oficial, y dedicará una retrospectiva a la guionista Lilian Hellman, una voz importante contra la censura.
Un dato histórico y muy celebrado este año es la inclusión sin precedentes de tres películas en euskera dentro de la Sección Oficial — una a concurso y dos en proyecciones especiales — un reflejo de la buena salud del cine vasco y su consolidación en el panorama nacional.
Rebordinos subraya la calidad excepcional de la cosecha de cine español, que califica como “la mejor que he visto en mi carrera”, y destaca la presencia de producciones nacionales en festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia. También valora la creciente aparición de una nueva generación de productoras, aunque reconoce que aún queda camino por recorrer para lograr una verdadera paridad de género en el sector.
En esta edición, el festival vuelve a apostar por el debate y la reflexión en una edición "quizá más tranquila, aunque no menos comprometida”, defendiendo la importancia de abordar temas polémicos y actuales sin rehuir el diálogo. Sobre la controversia en torno a las películas taurinas, asegura que la cinta que se presenta este año no contiene escenas en plazas de toros y se muestra abiertamente antitaurino, rechazando la crueldad hacia los animales pero sin posicionarse como prohibicionista.
Entre las producciones más esperadas están la serie de Paco Plaza, la película Un fantasma en la batalla — que aborda la infiltración en ETA con la producción de J.A. Bayona y Belén Atienza para Netflix — o el doblete de Alberto Rodríguez, que incluye una película a concurso y la serie Anatomía de un instante, basada en el libro de Javier Cercas sobre el 23-F.
El director insiste en la importancia de revisar la memoria histórica sin odios y con templanza, para entender episodios complejos como el terrorismo de ETA o el golpe de Estado. Preguntado por la situación en Gaza, critica la pasividad internacional ante el genocidio del "estado terrorista" de Israel y anuncia la exhibición en el Zinemaldia de una película que busca abrir un espacio de reflexión sobre esta masacre.




