"Terminaba el partido y Fidel Uriarte me proponía ir a Portu a dar una vuelta. ¡Pero si hemos empatado! Yo me iba a casa y apagaba las luces y la radio"
Juan Mari Zorriketa fue jugador del Athletic entre 1958 y 1969 y actualmente dirige la Federación de Asociaciones de Veteranos

"Terminaba el partido y Fidel Uriarte me proponía ir a Portu a dar una vuelta. ¡Pero si hemos empatado! Yo me iba a casa y apagaba las luces y la radio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Estimular los recuerdos en personas mayores, recuperar vivencias asociadas a la infancia y la juventud, especialmente aquellas ligadas al fútbol, para que este deporte se convierta en una herramienta para estimular la memoria y mejorar las capacidades de los mayores.
Este es el ambicioso objetivo de los 'Talleres de la reminiscencia', un proyecto impulsado desde la Federación Española de Asociaciones de Veteranos y por la Fundación LaLiga que se puso en marcha en el año 2012.
Más información
El origen, en Escocia
Se inspiraron entonces en un proyecto muy similar que llevaba años dando grandes resultados en Escocia, sobre todo en personas que sufrían en mayor o menor grado algún tipo de deterioro cognitivo asociado a la edad. En la primera fase hubo tres experiencias piloto; una de ellas, en Bilbao. Las otras dos tuvieron lugar en Barcelona y en Valencia.
Sus impulsores, sorprendidos por el gran resultado obtenido en las residencias de mayores, donde los propios cuidadores se sorprendían al ver la reacción de los internos, decidieron expandirlo por más ciudades, por mas clubes de LaLiga. En el caso de Bilbao, a lo largo de estos años han participado José Ángel Iribar, Carlos Gurpegui o Tzibi Juaristi. Y, sobre todo, el presidente de esta asociación y exjugador del Athletic Juan Mari Zorriketa.
Su época como futbolista
Este bilbaíno, nacido en 1940, jugó durante una década en el Athletic, entre los años 1958 y 1969. En total, 150 partidos y un increíble registro de quince goles teniendo en cuenta que jugaba como defensa. Su carrera como león empezó a los 18 años, cuando aterrizó en un Athletic en el que jugaba todavía Piru Gainza y en el que todavía no había debutado el 'Txopo'.
De él se hizo inseparable, compartiendo habitación en los desplazamientos por España y Europa. En su debut, por ejemplo, compartió once con Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Etura, Artetxe, Markaida, Uribe y Gainza. No le gusta "aburrir" a sus nietas con batallitas de su época de futbolista, pero ellas tuvieron la culpa, hace poco, de que volviera a San Mamés.
Ausente en San Mamés
Y es que, aunque Juan Mari es socio desde hace décadas, lleva muchísimos años sin ir a San Mamés. Porque él sufre demasiado, lo pasa mal porque quiere que el Athletic gane siempre. Y tiene claro que el fútbol es para disfrutar. Así que se queda en casa y se aísla del partido, por ejemplo, viendo por televisión otro de sus deportes favoritos, el golf.
Juan Mari nos visita para contarnos los detalles de un proyecto en el que se ha implicado a nivel personal porque, cumplidos los ochenta, mantiene una vitalidad impresionante. Reconoce que ya tiene ganas de pasar el testigo a otra persona al frente de la Federación, pero este campeón de Copa en 1969 se ha convertido en imprescindible para una labor social que el Athletic abandera junto a otros equipos de fútbol de LaLiga.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




