Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El alcalde de Bilbao pide respeto a la policía y celebra la mejora en los datos de seguridad de las fiestas

El balance de denuncias refleja una mejora respecto a 2024, ya que en esta última noche se han registrado 60 frente a las 85 del año pasado

Programación especial Aste Nagusia: Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, al frente de los nueve días de fiesta

Bilbao

En el tercer día de Aste Nagusia 2025, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado el set de Radio Bilbao-Cadena SER en la calle Ercilla. El regidor ha repasado la marcha de las fiestas, el dispositivo de seguridad, los incidentes ocurridos en los primeros días y algunos asuntos de actualidad que afectan al Ayuntamiento y a la ciudad.

Aburto ha asegurado que el inicio de Aste Nagusia se está desarrollando de manera positiva, aunque ha reconocido que los primeros días han estado marcados por varios incidentes. En la primera noche de fiestas se produjeron 14 detenciones y en la segunda, 11, según los datos del propio alcalde. A pesar de ello, subrayado que el balance de denuncias refleja una mejora respecto a 2024, ya que en esta última noche se han registrado 60 frente a las 85 del año pasado. “Ojalá podamos decir que marcan una tendencia de mejora. No queremos echar las campanas al vuelo, pero son datos que invitan al optimismo”, ha señalado. Aburto ha reiterado su agradecimiento a la labor de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, destacando que su actuación está siendo “sensacional y muy competente”. También ha pedido respeto hacia los cuerpos de seguridad, recordando que son "garantes de la convivencia" durante las fiestas. “Si perdemos el respeto a la policía, dejamos el estado democrático en manos de quienes no tienen buenas ideas”, ha añadido.

El alcalde también ha querido resaltar la vertiente solidaria de Bilbao. En este sentido, ha anunciado que diez bomberos de la capital vizcaína, con tres vehículos, entre ellos una autobomba, viajarán a la Montaña Palentina para colaborar en las labores de extinción de los incendios que estos días han afectado a Castilla y León. “Son voluntarios que de manera altruista se han ofrecido a ayudar, y eso nos llena de orgullo. Estaremos a disposición de lo que decidan Protección Civil y el Gobierno Vasco, porque en estos casos la coordinación es fundamental”, ha explicado Aburto.

Conciertos en Abandoibarra

Uno de los episodios más comentados del inicio de las fiestas ha sido la suspensión del concierto inaugural en Abandoibarra. La empresa encargada de montar el escenario no cumplió con los plazos previstos y el evento, que debía acoger a tres cantautoras vascas, no pudo celebrarse. “Fue un disgusto enorme, porque se dejó tiradas no solo a las artistas, sino a miles de bilbainos y bilbainas que esperaban ese concierto. El Ayuntamiento abrirá un expediente sancionador para analizar si ha habido un incumplimiento contractual y, en su caso, imponer una multa”, ha asegurado el alcalde, calificando el incidente como “una auténtica pena” que no recuerda que haya ocurrido en otras ediciones.

Más información

Preguntado por la relación del Consistorio con las comparsas, Aburto ha indicado que esta es buena, aunque reconoció que siempre pueden surgir discrepancias. “Cada uno tenemos nuestro papel, pero lo importante es que el objetivo común sea que Aste Nagusia sea una gran fiesta. Si ese es el horizonte, seguro que nos pondremos de acuerdo”, ha dicho. Sobre el debate relativo al pago en metálico en las txosnas, Aburto ha recordado que se trata de una cuestión de fiscalidad que depende de las Juntas Generales y de la Diputación Foral de Bizkaia, y ha añadido que los tiempos también "evolucionan" en materia de sistemas de pago.

La entrevista ha concluido con un repaso al nuevo curso político que comienza tras las fiestas. Aburto ha reclamado una política menos crispada y más orientada al acuerdo: “La política no puede ser solo confrontación o insulto. Tiene que servir para mejorar la vida de la gente y ser un lugar de encuentro. Como dice Daniel Innerarity, la política es lo que hace posible que vivamos juntos personas diferentes, y ese debe ser nuestro objetivo”.