Sociedad

Más de 70 bomberos de Euskadi se desplazan a Castilla y León para apoyar en la extinción de los incendios forestales

Bizkaia y Bilbao envían un contingente de 55 personas, Gipuzkoa desplaza a 10 voluntarios y Álava aporta 6 efectivos

Dispositivo de los bomberos de la Diputación de Bizkaia antes de salir hacia León. / Diputación de Bizkaia

Bilbao

Bomberos y personal forestal de los tres territorios históricos de Euskadi han partido este lunes hacia Castilla y León para reforzar los trabajos de extinción de los incendios forestales que afectan a varias zonas de la comunidad, especialmente en la provincia de León. La movilización se realiza tras la petición de apoyo cursada por la Junta de Castilla y León al Gobierno Vasco en el marco de la cooperación interinstitucional en emergencias.

Bizkaia y Bilbao despliegan 55 efectivos

La Diputación Foral de Bizkaia ha activado un contingente de 45 personas compuesto por 15 integrantes del Servicio de Bomberos (SPEIS), 10 profesionales del Servicio de Montes y 20 trabajadores de la empresa pública Basalan.

El convoy ha partido esta mañana desde el parque de Urioste rumbo al municipio leonés de Boca de Huérgano, con 18 vehículos, entre ellos bombas forestales pesadas, cisternas y todoterrenos. También se han movilizado equipos técnicos como un robot desbrozador, un dron de observación, motosierras, herramientas manuales y depósitos móviles de agua. La previsión inicial es una intervención de tres días, aunque podría prolongarse según la evolución de los fuegos.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia se suman con 55 efectivos a la extinción de incendios en Castilla y León

Además, por parte del Ayuntamiento de Bilbao se han desplazado diez efectivos, acompañados de tres vehículos y una autobomba.

Gipuzkoa envía a 10 bomberos voluntarios

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco, ha desplazado a 10 bomberos voluntarios en seis vehículos —tres ligeros y tres autobombas forestales pesadas— procedentes de los parques de Urola, Bidasoa y Oria.

La diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha agradecido públicamente la implicación de los participantes: “Su compromiso es un ejemplo de servicio a la ciudadanía”. La misión tendrá una duración inicial de tres días.

Álava aporta 6 efectivos

Desde Álava han salido seis bomberos voluntarios de la Diputación Foral, todos ellos en periodo vacacional y movilizados de manera altruista. El operativo incluye una autobomba forestal pesada, una bomba rural pesada, un vehículo ligero 4x4 y seis emisoras portátiles.

De momento, permanecen a la espera de instrucciones sobre la zona concreta en la que intervendrán, aunque se prevé que mañana puedan sumarse más efectivos.

Seis bomberos voluntarios de Álava salen hacia Castilla y León para apoyar en la extinción de los incendios

Refuerzo conjunto desde Euskadi

La colaboración de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava se suma al helicóptero antiincendios enviado el pasado viernes por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales. Euskadi pone así a disposición sus recursos humanos y técnicos para apoyar a los dispositivos de emergencia de Castilla y León en un momento crítico para frenar el avance de las llamas.