El "ejército silencioso" de Bilbaogarbi recoge más de 250 toneladas de residuos durante las fiestas
El dispositivo especial incluye además, desde 2008, la recogida de residuos en la ría entre el puente de San Antón y el Museo Marítimo

Programación especial Aste Nagusia: Fiesta y limpieza, ¿cómo es el reto en una capital como Bilbao durante nueve días?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El servicio de limpieza y recogida de basuras de Bilbao, Bilbao Garbi, ha retirado 253 toneladas de residuos durante los primeros días de Aste Nagusia, hasta el pasado miércoles inclusive. La cifra supone un 0,83% menos que el año pasado, lo que en la práctica significa un volumen muy similar al registrado en 2023.
La principal novedad llega de la mano de la fracción resto —aquellos residuos domésticos que no pueden ser reciclados ni compostados—, que ha descendido un 3,77%. Este dato, según ha explicado el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, apunta a un aumento en la recogida selectiva y en el reciclaje durante las fiestas. “Cada año incorporamos más contenedores de diferentes tamaños y reforzamos los mensajes de sensibilización. Algo está calando y la ciudadanía también está mejorando”, ha destacado Odriozola, que ha reconocido el trabajo de las brigadas de limpieza y la colaboración vecinal.
El ejército silencioso
Los equipos de Bilbaogarbi trabajan a turnos durante todo el día y la noche para garantizar la limpieza de calles, plazas y recintos festivos. “Es un trabajo muy duro, pero absolutamente necesario. Gracias a ellos tenemos la ciudad limpia no solo en fiestas, sino los 365 días del año”, ha subrayado el concejal.
Entre las incidencias más complicadas, tanto Odriozola como el operario Txertu Barcala, con más de cuatro décadas de experiencia, han señalado la tradición reciente de lanzar harina, ketchup o mostaza durante el chupinazo. “No solo es una suciedad difícil de retirar, sino que provoca riesgos de caídas, sobre todo en personas mayores”, ha explicado Barcala. Este año, más de 30 operarios con 12 máquinas tuvieron que actuar para devolver la normalidad a la zona en apenas una hora.
Limpieza en la ría
El dispositivo especial incluye, desde 2008, la recogida de residuos en la ría entre el puente de San Antón y el Museo Marítimo. Con dos embarcaciones y barreras flotantes, se ha retirado ya más de una tonelada de plásticos y otros desechos en lo que va de fiestas.
El Ayuntamiento ha habilitado además más de 260 baños en la vía pública, de los cuales 200 son temporales, 105 polivalentes y 86 de agua. “Siempre parecerán pocos, sobre todo por la noche, pero este año la situación está siendo más llevadera”, ha indicado Odriozola.

BILBAO (PAÍS VASCO), 17/08/2025.- El servicio limpieza del Ayuntamiento de Bilbao trabaja este domingo, por la ría de la ciudad. Bilbao comienza su segunda jornada de Aste Nagusia 2025, con pasacalles de gigantes y cabezudos, mercado de productos vizcaínos y concurso de arroces del mundo, entre otras actividades. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña

BILBAO (PAÍS VASCO), 17/08/2025.- El servicio limpieza del Ayuntamiento de Bilbao trabaja este domingo, por la ría de la ciudad. Bilbao comienza su segunda jornada de Aste Nagusia 2025, con pasacalles de gigantes y cabezudos, mercado de productos vizcaínos y concurso de arroces del mundo, entre otras actividades. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña
Incentivos al reciclaje
Como parte de la campaña de sensibilización, se están proyectando vídeos sobre reciclaje antes de los conciertos y se premia a las comparsas que mejor separen los residuos en el concurso gastronómico con entradas para actividades culturales.
Con la recta final de Aste Nagusia por delante, el concejal y los trabajadores de limpieza confían en que la ciudadanía mantenga su implicación: “Pedimos un chupinazo más limpio y unas fiestas responsables, porque Bilbao ha demostrado que sabe celebrarlas y, a la vez, cuidarlas”.




