Sergi Cámara, fotodocumentalista: "Estamos contratando a porteros de discoteca para que paren a los migrantes que quieren entrar en nuestra fiesta europea"
Periodismo a pie de calle tratará durante esta semana temas como el de la migración y los conflictos internacionales en curso en todo el mundo

Periodismo a pie de calle 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Este lunes arrancan las jornadas Periodismo a pie de calle en Vitoria, y la exposición fotográfica Éxodos nos sirve como puerta de entrada. Obra del fotodocumentalista Sergi Cámara, esta recopilación de imágenes son la manera más directa y cruda de entrar en los temas que se van a proponer esta próxima semana.
Se trata de un recorrido por las rutas migratorias, desde las del Mediterráneo hasta la del Darién o el Canal de la Mancha. "Estoy documentando la vulneración de los derechos humanos en nombre del control migratorio que se está haciendo en Europa", indica Cámara. "Cada año celebramos la caído del muro de Berlín, pero se están construyendo nuevos muros en esta Europa acogedora que estamos vendiendo".
Europa está "subcontratando a países terceros", denuncia el fotógrafo. "Se les da dinero a países de la ribera sur del Mediterráneo, como Senegal o Guinea-Bissau, para que paren a las personas migrantes que quieren acceder a Europa", explica. "Estamos contratando a porteros de discoteca para que paren a las personas que quieren entrar en nuestra fiesta europea".
El fotodocumentalista pone el foco en la "criminalización" que sufren las personas migradas "por el mero hecho de buscar una vida mejor". Y, últimamente, añade, "también se está criminalizando la ayuda".
Un interés "creciente"
"Hay un interés creciente por la actualidad internacional por parte de la ciudadanía", nos contaba el organizador de Periodismo a pie de calle, José Félix Barrón. Estas jornadas, que alcanzan su onceava edición este año, se han consolidado: "Aunque ocurra a miles de kilómetros de aquí, nos interpela éticamente, y también nos toca los bolsillos".
Consolidado, también, por parte de los ponentes: "La voluntad de casi todas las personas a las que invitamos es grande, de tratar de venir", explica Barrón. Y, así como al público le parece un privilegio poder contar con los expertos, a los conferenciantes también agradecen contar con un público directo y ver que sus trabajos son vistos.




