Diputación rechaza las acusaciones de Altube y dice que su informe contiene "errores de bulto y no se ajusta a la realidad"
La Unión afirma que es capaz de asumir la demanda de estudiantes que surja del cierre de Altube

Nuevos autobuses de La Unión que se han incorporado a la línea regular

Vitoria-Gasteiz
El informe de viabilidad de la asociación universitaria de Altube contiene "errores de bulto y no se ajusta a la realidad". Así de contundente se ha mostrado la Diputación foral de Álava después de que la Cadena SER desvelara ese informe que Altube ha encargado a la firma Vadillo Asesores y que este martes va a presentar en una asamblea en la que puede acordar su disolución.
Altube anunció que dejaba de prestar servicio en el transporte universitario por problemas económicos y, en ese informe de viabilidad, acusaba a la Diputación de generar "competencia desleal". "La línea regular subvencionada por la Diputación Foral de Álava ofrece precios artificialmente bajos gracias a una financiación pública directa", dice expresamente el informe. La Diputación ha explicado que es falso.
"No es cierto, la Diputación Foral de Álava no subvenciona con dinero público la concesión, ya que se trata de una concesión a riesgo y ventura, es decir, es la empresa concesionaria la que asume las condiciones fijadas por las diputaciones de Álava y Bizkaia en cuanto a calidad del servicio, frecuencias, tarifas, bonos, etc. y el riesgo asociado de su gestión", explican fuentes del departamento foral de Movilidad Sostenible. Esa concesión ha sido recientemente licitada y la está gestionando La Unión. "No se trata de una concesión subvencionada", afirma la Diputación.
La Diputación recuerda que, "a diferencia de servicios especiales prestados por asociaciones privadas como Altube, nuestra competencia como administración pública es el transporte público interurbano de pasajeros de uso general". Y añade: "Tenemos la competencia y obligación legal de prestar un servicio de transporte público de uso general de calidad que satisfaga las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa. Nuestro fin es el interés general".
Por otro lado, la Diputación lamenta el anuncio de Altube de no seguir con el transporte universitario y ha señalado que las diputaciones de Álava y Bizkaia están analizando la situación "a la espera de ver en qué se concreta la anunciada nueva oferta de Unibus y la afección que todo ello pueda tener en el esquema de movilidad entre Álava y Bizkaia y, en concreto, en nuestros servicios regulares".
La Unión tiene "total capacidad" para atender a los universitarios
Otra de las afirmación del informe de viabilidad señala que la línea regular de La Unión no es capaz de asumir el servicio de Altube. La compañía de autobuses lo ha negado en un comunicado que ha hecho público este martes. La empresa La Unión ha comunicado a las diputaciones forales de Álava y Bizkaia su "total capacidad y disponibilidad" para atender a los estudiantes de los campus universitarios de Bilbao y Leioa después de que la asociación universitaria Altube haya decidido que el próximo curso abandona la ruta, ha recogido la agencia EFE.
La compañía La Unión, que es la concesionaria de la ruta entre Bilbao y Vitoria, ha anunciado que establecerá servicios directos entre Vitoria y Leioa/Bilbao a las 6:25 y 7:25 de la mañana, con autobuses directos a Leioa, por un lado, y a Deusto-Sarriko-Intermodal de Bilbao, por otro. También ha previsto un "equilibrado servicio de retornos" a partir del mediodía.
Por último, la compañía ha advertido a los servicios de Transportes de las dos diputaciones que no admitirá que se impongan unas autorizaciones para la prestación de este servicio que "puedan no cumplir la normativa vigente", sin mencionar expresamente a Unibus, la iniciativa que pretende sustituir a Altube en el transporte universitario y que se realizará con autobuses de Cuadra Bus.
La Unión también ha señalado que la línea que une Vitoria con Bilbao "es una línea a riesgo y ventura y, como tal, no recibe ninguna subvención directa de las administraciones forales".
"Son las y los viajeros recurrentes de todo el Estado los que reciben bonificaciones, recogidas en los Reales Decretos promulgados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en unas ayudas destinadas a los usuarios y que cofinancian el Gobierno central y las diputaciones forales.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




