"El 31 de agosto no hay nada que celebrar": San Sebastián "conmemora" el incendio de 1813 que asedió la ciudad
Donostia presenta una programación con diferentes actos, exposiciones y homenajes durante la semana

Jose María Leclercq, presidente de Donostia 31 Kultur Elkartea, sobre los actos de homenaje que van a realizar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián conmemorará este domingo 31 de agosto el trágico asalto y quema ocurridos durante 1813 en la ciudad de Donostia. En palabras de Jon Insausti, concejal delegado de Cultura, Euskara y Turismo, una manera de "mirar atrás", para poder ver los "cimientos de esta ciudad".
Más información
La jornada ha comenzado a las 11:30 con una misa solemne en la basílica de Santa María del Coro, seguida de la ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas) a las 12:45.
Por la tarde, se intensifica el ambiente conmemorativo con los actos centrales del día. A las 17:00 horas, las sociedades de la Patiña se acercarán desde la plaza Virgen del Coro hasta la plaza Zuloaga, mientras se escuchará el cañoneo entre el Kursaal y la Batería del Mirador. Desde allí, las fuerzas aliadas iniciarán también su marcha hacia Zuloaga.
Uno de los momentos álgidos llegará a las 18:00 con el reconocimiento de la Asociación Donostia 31 Kultur Taldea a Médicos Sin Fronteras y la salida del desfile conmemorativo.
A las 19:00, el kiosko del Boulevard acogerá un minuto de silencio, tras el cual dará comienzo la escenificación del asedio a la ciudad, acompañado por la interpretación de la Primitiva Marcha de San Sebastián.
La noche se teñirá de historia y memoria a través de la recreación del asalto al castillo y la quema de San Sebastián en la plaza Zuloaga a las 21:00 , seguida, media hora más tarde, de la simulación del incendio de la ciudad en el paseo de los Curas y la Batería del Mirador. Durante el acto, las campanas de las iglesias repicarán mientras se apagan las luces y se encienden velas en la calle 31 de Agosto. El día culminará con el paseo ceremonial a la luz de las antorchas, desde el atrio de San Vicente hasta la basílica de Santa María.
Exposiciones y conferencias
La conmemoración se ha completado durante los días previos con un ciclo de exposiciones y conferencias en la sala de San Jerónimo. Allí se han mostrado paneles explicativos sobre la configuración de la ciudad antes de 1813, además de cartas originales, mapas inéditos, vídeos históricos y la partitura compuesta durante la guerra.
El ciclo de charlas ha contado con especialistas como Iñigo Alberdi Matxain, que habló sobre las tácticas de Wellington; Jose Javier Pi Chevrot, que abordó el papel de Pasaia como puerto corsario; Jose María Leclercq Saiz, que analizó restos del asalto en el Museo San Telmo; y Carlos Rilova Jericó, que cerró las conferencias con la ponencia De la Royal Navy a las mazmorras de La Mota. Vascos contra Napoleón.
San Sebastián el 31 de agosto no tiene nada que celebrar, es una conmemoración", ha recalcado José María Leclercq, historiador de la ciudad. Durante la celebración del mismo evento "tenemos prohibido sonreír durante la batalla, porque tenemos que estar representando un papel".




