Sociedad

Pradales llama por teléfono a Bonilla para afearle el ruido sobre el reparto de migrantes

El Lehendakari ha acordado con el presidente de Andalucía colaborar en torno a este asunto a la vez que ha demandado que Euskadi sea reconocida como "frontera norte" porque "no es un capricho"

Pradales llama por teléfono a Bonilla para afearle el ruido sobre el reparto de migrantes

El lehendakari, Imanol Pradales, ha hablado por teléfono con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras sus críticas a Euskadi por el reparto de menores migrantes. Ambos han acordado que sus consejeras se reúnan para tratar el asunto.

En el Palacio Miramar de San Sebastián, tras el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco, Pradales ha pedido a Moreno Bonilla "menos polémicas y ruido" en torno a los menores no acompañados, que no deben ser "motivo de disputa política", y ha reclamado "más trabajo y colaboración" entre comunidades. Ha recordado que estos jóvenes "son personas, no mercancía" y que lo esencial es proteger "su dignidad y sus derechos".

El lehendakari ha señalado que Euskadi ya defendió en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander un reparto "equitativo, solidario y equilibrado" y ha celebrado que, tras meses de negociación, se haya aprobado un decreto que lo impulsa. "Se demuestra lo que hemos venido defendiendo históricamente, que Euskadi no sólo es solidaria, sino que estaba atendiendo a muchas más personas de las que les correspondía por nuestro peso poblacional, por nuestra capacidad de acogida, etcétera", ha afirmado.

Llamada a Moreno Bonilla

Pradales ha contado que llamó a Moreno Bonilla para "no polemizar a través de los medios de comunicación" y reclamar "menos polémica, menos ruido, más trabajo, más diálogo y buscar soluciones". Ha asegurado que el presidente andaluz estaba "absolutamente confundido" al afirmar que se había reconocido el "efecto frontera norte a Euskadi", algo que "no se ha reconocido".

"Qué más nos gustaría", ha dicho, entendiendo que Andalucía reclame el "efecto frontera sur", pero ha advertido que no debe hacerse "a costa de decir lo que dice sobre Euskadi" con información "cuando menos no es la adecuada". En este contexto, ha recordado que en seis años Cruz Roja ha atendido a 40.000 personas en la frontera de Irun y que los cierres de Francia impactan en Euskadi, con ejemplos recientes como los malienses en San Sebastián y ahora Vitoria.

Frontera norte

Pradales ha señalado que también "se está provocando un cambio de los flujos de llegada de menores no acompañados a través del continente europeo y de Francia hacia Euskadi", debido a las políticas de las mafias en África, y ha pedido que la comunidad sea "reconocida como frontera norte". Además, ha solicitado a Moreno Bonilla "colaboración, apoyo y ayuda", recordando que "el 50% de los menores no acompañados que llegan a Euskadi llegan en autobús, no llegan en patera y de dónde llegan del sur peninsular y fundamentalmente de Andalucía y por lo tanto le pedí que colaboráramos para que ese fenómeno no se siga produciendo". Ambos dirigentes han acordado que sus consejeras trabajen juntas. "Yo no voy a polemizar, creo que hay que trabajar más, creo que hay que generar menos ruido y sobre todo no convertir el motivo de disputa política pues a las personas que emigran y especialmente a las personas menores porque estamos hablando de personas", ha recalcado.