El festival She Makes Noise llega a Tabakalera de la mano de Kutxa Fundazioa
Pone el foco en tres artistas emergentes de la producción electrónica, la investigación sonora y la performance


San Sebastián
Tras la celebración de su décima edición en Madrid, este año el Festival She Makes Noise organiza con Kutxa Fundazioa una edición especial en su sede de Tabakalera San Sebastián, poniendo el foco en tres artistas emergentes dentro de la producción electrónica, la investigación sonora y la performance. La cita es el 6 y 7 de septiembre de 2025
Hablamos del festival con Ainara Guzmán Martínez, Técnico de Iniciativas y Contenidos de Kutxa Fundazioa
She Makes Noise es un proyecto y festival centrado en visibilizar y dar espacio a mujeres y personas no binarias en la música electrónica y el audiovisual contemporáneo. Para esta ocasión, en el marco de Kutxa Fundazioa en Tabakalera de San Sebastián han querido poner el foco en difundir el trabajo de artistas emergentes, y en la confluencia de la producción electrónica con la experimentación vocal, diseñando un programa diverso e inclusivo, con toques futuristas, donde la presencia del cuerpo en escena y la performatividad cobran especial relevancia.
La actividad lleva el sobrenombre de “Oihuka” grito en euskera, atendiendo al reclamo de difundir estos trabajos y artistas tradicionalmente invisibilizadas. El programa cuenta con tres actuaciones de carácter internacional, sin perder atención en los vínculos con el territorio.
Así la noche del sábado 6, trae una doble sesión que se enmarca dentro de la música avanzada y las artes escénicas. Contaremos con la presencia de la artista escocesa, Bianca Scout quien, en una de sus contadas visitas a España, presentará su nuevo disco Pattern Damage, editado en el prestigioso sello Sferic donde se mueve entre el ambient, la música clásica, el rap de vanguardia y una experimentación electrónica totalmente disruptiva. Antes, estará presente la cantante y compositora catalana de raíces vascas, Adelaida, que interpretará su segundo disco, Muérdago, en el que combina el ambient coral con la electrónica barroca y oscura. Para ambas, será la primera vez que actúen en San Sebastián.
La tarde del domingo está dedicada a acercar el arte sonoro al público infantil. Un directo participativo y juguetón con el nombre de La Costa Vasca que aúna todos los sonidos del Cantábrico. Dispositivos meteorológicos traídos del histórico observatorio del Monte Igueldo junto a aparatos analógicos y digitales (radios, antenas, micros) quedarán al descubierto para poder experimentar con ellos. A los mandos de esta jornada de concierto interactivo contamos con la artista visual y sonora colombiana, con base en Bermeo, Ivonne Villamil.
Las actuaciones tendrán lugar en la sala Kutxa Fundazioa Kluba en Donostia/San Sebastián , en la 1ª planta de Tabakalera. La información está publicada en www.kutxafundazioa.eus y las entradas ya están a la venta:




