La quesera de "La Leze" ganadora en Ordizia: "Conseguir el primer premio cada vez es más difícil"
Hablamos con la ganadora Eli Gorrotxategi

Eli Gorrotxategi en "La Leze" / Eli Gorrotxategi en "La Leze"

Álava
La quesería La Leze de Ilarduia fue fundada en 1992 por Eli Gorrotxategi y su marido José Mari Jauregi. Tienen unas 400 ovejas latxas de cara rubia que se alimenta de los pastos del entorno de esta localidad alavesa. De este rebaño han salido los quesos que han conquistado Ordizia. La pieza ganadora ha sido un Idiazabal ahumado.
"Era un queso de principios de primavera, las ovejas ya salían a pastar fuera, dependiendo de la climatología, pero habían empezado a salir, en el que el puntito del cuajo natural salía, pero sin ser excesivo, sin ser muy agresivo, y tenía unos matices dulces que lo hacían muy equilibrado. Lo habíamos probado en casa entre otros tres, cuatro quesos, y todos decidimos que ese fuese el que presentar" describe la ganadora Eli Gorrotxategi a Cadena SER Vitoria.
Grandes cocineros como Martín Berasategi, Pedro Subijana y Elena Arzak, integrantes del jurado han encumbrado por tercera vez los quesos de La Leze en el prestigioso concurso. Además, la mitad de la pieza ganadora se la llevó el restaurante "Itxaropena" de Donosti por 5.200 euros.
"No vale con conseguir un premio y dejar de intentar hacer las cosas bien, hay que seguir haciéndolo, sobre todo, porque detrás está la confianza de muchos clientes, que son los que al final nos dan de comer día a día", nos confiesa esta quesera de Ilarduia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eli Gorrotxategi, quesería de La Leze ganadora en Ordizia
Le preguntamos a Gorrotxategi sobre la situación del mercado y responde que "es un buen momento" y recuerda que con la pandemia "ha habido un antes y un después".
"En ese momento la incertidumbre fue general, pero desde entonces se ha generado más conciencia de consumo de los productos de cercanía. Los pastores están produciendo en muy buenas condiciones unos productos de calidad y el consumidor los está valorando", afirma Gorrotxategi.




