Se pone en marcha el Consejo de Cooperación de Gaztelugatxe para garantizar su conservación y uso ordenado
La puesta en marcha del Consejo responde a la necesidad de "una herramienta estable de cooperación", dice la Diputación
La Diputación de Bizkaia ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este jueves, el Decreto Foral por el que se crea el Consejo de Cooperación del Monumento Natural de Gaztelugatxe, un órgano dirigido a reforzar la coordinación entre las administraciones implicadas en la gestión de este enclave y su entorno con el objetivo de que se garantice su conservación y un uso ordenado del espacio.
Gaztelugatxe fue declarado Biotopo Protegido en 1998 y, desde 2013, forma parte de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección de Aves. En 2021 fue reconocido también como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Paisaje Cultural, y en 2022 fue recalificado como Monumento Natural (antes biotopo protegido), lo que incrementa su nivel de protección, ha explicado la Diputación.
La puesta en marcha del Consejo responde a la necesidad de "una herramienta estable de cooperación" teniendo en cuenta la alta afluencia de visitantes que recibe el enclave y la diversidad de administraciones con competencias.
Órgano consultivo
El Consejo tendrá naturaleza consultiva y estará adscrito al Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Su labor consistirá en coordinar los intereses y actuaciones de las administraciones representadas en relación a los usos y protección del enclave, fomentar la colaboración entre ellas y acordar iniciativas de interés común relacionadas con Gaztelugatxe.
También servirá de espacio para plantear propuestas que ayuden a mejorar la gestión y conservación del entorno y contará con información sobre las celebraciones tradicionales que se desarrollan en el lugar.
La presidencia del Consejo corresponderá a la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa. La vicepresidencia la ejercerán de manera alterna los ayuntamientos de Bermeo y Bakio. El pleno contará, además, con representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia en materias como patrimonio natural, cultural y gestión del litoral.
Con este nuevo órgano, la Diputación Foral de Bizkaia busca dotar a la gestión de Gaztelugatxe de "un marco estable de cooperación que permita garantizar la conservación del espacio y ordenar adecuadamente los usos vinculados a él".
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral la diputada de Medio Natural y Agricultura, su primera reunión se convocará probablemente la semana próxima, como un "primer contacto" en el que se abordará la agenda de trabajo.