Blas Echebarria, un hombre clave en el desarrollo económico y empresarial de Eibar
En la sección de historia de "Hoy por hoy Eibar" Nerea Alustiza habla con Ignacio, el hijo de quien fue director del Banco de San Sebastián en Eibar y vicepresidente de Alfa

Blas Etxebarria llevó a cabo una labor fundamental para el desarrollo económico de Eibar / Cadena SER

Eibar
Blas Echebarria fue consejero y vicepresidente de la pionera cooperativa Alfa, socio de la empresa "El Casco", además de director del Banco San Sebastián en Eibar. Fue una persona clave en el desarrollo económico y empresarial de la localidad, ya que él hizo posible la financiación de muchos proyectos que se consolidarían como empresas que contribuyeron al crecimiento de Eibar. No hay que obviar que era primo de Toribio Etxebarria, otra persona importante en la historia de Eibar.
La sección semanal dedicada a la Historia y al Patrimonio, de la mano de la historiadora Nerea Alustiza, se ha centrado para iniciar la temporada en la vida y trayectoria de Blas Echebarría. Y nadie mejor para conocer todos esos detalles que el más joven de los hijos de aquel hombre lleno de inquietudes y de visión, como es Ignacio Echebarría, quien reside en tierras catalanas.
Con Ignacio y con Nerea hemos conocido muchas de las cosas que Blas Echebarría hizo y posibilitó que se hicieran.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sección de Historia en Radio Eibar: Blas Echebarria
Un hombre emprendedor y con visión de futuro
Consejero de Alfa, director de la sucursal del Banco San Sebastián en Eibar, Blas Echebarría se incorporó en el año 1929 a El Casco, empresa fundada en 1920 por Olave y Solozabal. Algunas de las características personales de Echebarría son su capacidad emprendedora y, sobre todo, la labor realizada en favor de los talleres y la clase trabajadora eibarresa.

El funeral de Blas Echebarría en 1951 / Cadena SER

El funeral de Blas Echebarría en 1951 / Cadena SER
Blas Echebarria falleció en 1951 y su funeral se convirtió en un acto multitudinario. El cortejo fúnebre se abría con la Banda de Música de Eibar, que interpretaba una marcha de Chopin.
Una calle y un busto en la vía pública
La trayectoria vital y profesional de Blas Echebarria llevó en su día al Ayuntamiento de Eibar a poner su nombre a una calle, concretamente a la que une las calles Pagei y Merkatu, en el lugar donde se ubicaban las instalaciones de la empresa "El Casco". Actualmente, además, está instalado junto al edificio residencial, en el lateral de Errebal, un busto en homenaje a Echebarria y que es obra de Carlos Elgezua.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




